Caso de éxito: Yudenia Eduarda «Sin el crédito de Microwd nada habría sido posible»

Gracias al microcrédito de Microwd, Yudenia consiguió comprar una vaca con su ternero. Como éste ya estaba algo grande, lo tuvo que destetar a los pocos meses de comprarla. Durante los 4 meses siguientes, estuvieron sacando leche (unos 6 litros por día), con lo que pudieron sacar una libra y media de cuajada diaria para comer, además de crema (otro alimento obtenido de la leche).  Después de 4 meses decidieron vender la vaca, porque había escasez de comida para engordarla ya que estaban en la época seca de verano. La vaca se vendió por 17.000 córdobas (550 euros).

“Sin el crédito de Microwd, nada habría sido posible”

Esos 17.000 córdobas se invirtieron de la siguiente manera: una mitad (8500) se destinaron a la producción de maíz de postrera (es decir, en dos ciclos –siembra de mayo a agosto y de septiembre a enero); la otra mitad (8500) la invirtió en la compra de una cerda preñada. La cerda parió el pasado 29 de marzo, con lo que Yudenia obtuvo 7 cerditos. Ahora, como la cerda tiene ya 4 partos (1 con Yudenia y 3 con la anterior dueña), la intención de Yudenia es venderla junto con los 7 cerditos por unas 18.000 córdobas (580 euros).

infografía crédito Yudenia

La venta de la cerda se hace con un objetivo: volver a invertir el dinero, bien en una vaca (ya que es productiva por la leche, cuajada, crema y mantequilla) o bien en otra cerda más joven que la anterior para poder reproducirla más veces. Por otra parte, Yudenia y su marido recogieron la cosecha y tienen 50 quintales de maíz, que han destinado para acopio y venderlos a un precio mejor cuando éste sea más caro, con la intención de reinvertir y volver a sembrar. “El dinero no lo hemos gastado porque lo hemos reinvertido, y no nos lo hemos comido”, cuenta Yudenia.

La idea de Yudenia es seguir produciendo alimento gracias al dinero del crédito

Los 50 quintales de maíz destinados íntegramente a la venta (para el consumo propio de su familia apartaron 10 quintales), tienen pensado venderlos a 500 córdobas (16 euros) cada uno, obteniendo un beneficio total de 25000 córdobas (806 euros), que frente a las 9000 de inversión (8500 de la vente de la vaca y 500 propios) da un total de 16000 córdobas (516 euros) de beneficio neto. De esta manera, Yudenia va a tener ganancia del maíz y también de la cerda parida, la cual va a vender para comprar otra más joven u otra vaca parida. La idea de Yudenia es seguir produciendo alimento gracias al dinero del crédito, y no “comérselo” directamente.

Por último, Yudenia cuenta que el dinero le ha ayudado muchísimo a poder realizar todo este proceso de inversión y reinversión, y que sin el crédito de Microwd, nada de esto hubiese sido posible. Por ello, agradece mucho al inversor la confianza depositada en ella.

Tú inversión es su cambio ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *