Causas de la pobreza en Nicaragua

La pobreza en Latinoamérica es, aún hoy, una realidad en muchos países. Cuando hablamos de pobreza nos referimos a un estadio en el que los individuos no tienen acceso a los recursos para satisfacer sus necesidades físicas y psíquicas básicas. Nicaragua es, según datos de Intermon Oxfam, el segundo país más pobre de la región. Ahora bien, ¿cuáles son las causas de la pobreza en Nicaragua?

En Nicaragua, la pobreza afecta a 2,3 millones de personas, lo que supone prácticamente la mitad de la población. Además, esta es mucho más aguda en zonas rurales, donde el 68% de la población vive en la pobreza, que en las ciudades.

DSC_0811

La educación es el primero de los factores que explican estos datos. Los jóvenes que han cursado estudios y primarios han acumulado tan poco capital humano que están destinados a permanecer en dentro del 50% de la población que vive en la pobreza. Los niveles educacionales son muy bajos.

El problema educativo se extiende también al terreno de lo sexual y reproductivo. La evidente falta de instrucción e información sobre educación sexual explica el alto índice de madres solteras jóvenes. En algunas zonas del país, auténticas niñas se ven obligadas a ser madres, aumentando la espiral de pobreza y falta de expectativas en las que vive.

El desempleo, la falta de infraestructuras y la precariedad laboral son también importantes. Los trabajos a los que pueden optar los más pobres no les permiten ganar lo suficiente para poder hacer frente a las necesidades de su familia, que suelen tener un número elevado de miembros.

DSC_0808

Otros factores importantes son la carencia de acceso a los servicios básicos, problema que se agrava especialmente en el caso de la población indígena. En este colectivo, un 40% carece de asistencia médica. La pobreza es especialmente importante en estos colectivos.

Ante esta situación, los individuos tienen pocas opciones. De ahí la importancia de la inversión social. Con tu aporte, una persona que no tiene acceso a un préstamo tradicional puede desarrollar su idea de negocio y mejorar la situación en la que vive.

Microwd – Porque tu inversión es su cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *