El comienzo de un gran proyecto ¿Inviertes? – Microwd

La falta de acceso a la banca tradicional para las mujeres en diferentes partes del mundo es un hecho en el siglo XXI. A día de hoy muchas mujeres son las encargadas de llevar el peso de la actividad familiar, teniendo que cuidar de sus familiares y  trabajar de forma simultánea. Estas mujeres son emprendedoras por necesidad, ya que cada una de ellas busca una necesidad en su comunidad incubierta y apuesta por lanzar su propio negocio.

Desde Microwd buscamos aliviar la carga que soportan estas mujeres apoyándolas para mejorar sus condiciones de vida. Normalmente, tienen negocios básicos como cría de pollos/vacas, venta de alimentos básicos, compra-venta de ropa. A través de un microcrédito, las emprendedoras puede aprovisionar su negocio mientras que sino, tienen que esperar a vender todo su stock para poder volver a comprar nuevos productos, lo que implica una perdida de ventas.

Microwd realiza labores de contacto entre inversores españoles  y las emprendedoras nicaragüenses. Colaboramos con una ONG local llamada ADENOCH. Ellos son los encargados de seleccionar a las mujeres y evaluar si los préstamos son viables. Una vez estudiado cada caso de forma individualizada, ADENOCH recolecta toda la información necesaria de la solicitante. Es por ello que son ellos los que están solicitando financiación, ya que ellos mismos desembolsarán los créditos en caso de que se financia el proyecto.

En el año 2012, nace el proyecto de Microwd como parte de la ONG Yooou. Ésta organización tiene como objetivo romper el círculo vicioso de la pobreza en la que se encuentran. A través del proyecto Mayas el cual financian becas para niños desfavorecidos en Nicaragua y Bolivia, se detecta la falta de financiación de las familias a las que se le conceden la beca.

Es entonces cuando nace Microwd en Nicaragua. Colaboramos con una ONG local llamada ADENOCH situada en el norte del país. En nuestros comienzos se concedían becas, se mandaba material escolar y se regalaban libros. Con el fin de seguir ayudando a las familias con las que ya trabajábamos, fuimos un paso más y decidimos empezar a conceder pequeños créditos para impulsar los pequeños negocios de la zona.

En Enero de 2013 desembolsamos nuestros primeros préstamos por un valor de 11.600€ a un total de 19 beneficiarias a un plazo de 2 años. En Diciembre de 2014 se repagaron todos los préstamos a tiempo y 9 de ellas decidieron repetir con nosotros. A día de hoy, estas mujeres siguen devolviendo sus préstamos regularmente esperando completarlo para volver a pedir un tercer crédito. A día de hoy hemos desembolsado cerca de 42 préstamos por un valor de 31.244

¿Ya has echado un vistazo a nuestra web?  Aquí puedes ver los proyectos que se pueden financiar actualmente

Equipo de Microwd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *