El papel de las mujeres emprendedoras en la economía global – Microwd

Las mujeres emprendedoras constituyen un grupo objetivo común en los programas de microcrédito. Esto se debe, entre otras razones, a que las mujeres han demostrado mejores cualidades empresariales y mejores tasas de repago que las registradas por los hombres; las mujeres tienen un acceso más limitado al crédito porque generalmente los activos, que podrían servir de colateral, están registrados a nombre de sus maridos; el ingreso percibido por las mujeres usualmente tiene un mayor impacto sobre el bienestar de la familia; el microcrédito no sólo mejora la situación financiera de la mujer sino que mejora su posición en la familia y la sociedad, su autoestima y su poder de decisión. Por ello, Microwd, y muchos programas de microcrédito tienen un enfoque de género para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Si extrapolamos esto al campo empresarial, nos encontramos con un problema similar, y es que las mujeres emprendedoras se encuentran con muchas barreras a la hora de ascender en su carrera profesional. A pesar de que la presencia de las mujeres en las universidades es mayoritaria, tan sólo un 30% trabaja y únicamente un 18% forma parte de los Consejos de Dirección en las empresas.

Una abrumadora cantidad de investigaciones muestran que cuando las mujeres tienen el poder, las economías funcionan mejor, y dónde las mujeres están más presentes en el liderazgo empresarial, las empresas obtienen mejores resultados.

El argumento económico para avanzar en la igualdad de género y ayudar a impulsar el papel de las mujeres emprendedoras es sólido como una roca:

  • Según un informe de McKinsey, como consecuencia de la entrada de las mujeres en la fuerza laboral durante las cuatro últimas décadas, el producto interno bruto (PIB) en EE.UU. es de aproximadamente 25% mayor de lo que hubiera sido.
  • Kevin Day economista de Goldman Sachs, ha calculado que la eliminación de la brecha que queda entre empleo masculino y femenino aumentaría el PIB en los EE.UU. en un 9%.
  • Un estudio de 2014 de Credit Suisse realizado a  3.000 empresas evaluó el nivel de las mujeres en la alta dirección y se encontró que una mayor diversidad en la gestión coincide con unos mejores resultados empresariales y mayores valoraciones en el mercado de valores.
  • Un informe de Thomson Reuters en 2014, sobre los niveles de diversidad de género, elaborado sobre 4.255 empresas públicas a nivel mundial llegó a la conclusión de que, en promedio, las empresas con ninguna mujer en sus consejos tienen un rendimiento inferior en relación con las juntas con diversidad de género y además, tenía errores de seguimiento un poco más altos.

Está claro; cuando hay más mujeres en la mesa, el debate y la discusión se enriquece, el proceso de toma de decisiones es mejor, la gestión es más innovadora y más colaborativa, y como consecuencia, la organización es más fuerte.

En este contexto de cambio actual, (se habla de “La era de las mujeres”) nace (In)Visible Talent, la primera consultora de RRHH dedicada a incrementar la presencia de la mujer en el ámbito laboral, en todos los sectores y a todos los niveles.

Su objetivo es agregar valor a los procesos de selección y potenciar el desarrollo de cada mujer, creando una nueva vía de captación de talento y ayudar a las empresas a crear entornos de trabajo flexibles y nuevos modelos de liderazgo que retengan y hagan crecer a las mujeres profesionales.

Las mujeres presentan características como la empatía, organización y una actitud más colaborativa, que en los hombres se encuentran en menor medida. Nosotros lo tenemos claro, cuando observamos de primera mano cuando hablamos con las mujeres nicaragüenses a las que le ofrecemos un crédito. No sólo ayudan a la economía de su familia sino que ayudan a toda su comunidad, vecinos y allegados.

Lo creáis o no, estas mujeres son igual o más emprendedoras que las españolas y luchan por conseguir su sueño, al igual que muchas mujeres luchan por crecer profesionalmente en nuestro país.

Con diferentes iniciativas como Microwd e (In)visible Talent tratamos de ayudarlas y si, además, comprobamos que la economía global mejora, solo nos queda reiterarnos y decir:

Más mujeres, mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *