Entrevistas a Inversores: David Bristol – Microwd

Empezamos una serie de entrevistas a inversores. David Bristol ha financiado tres proyectos, ayudando a Cándida, Arlene y Heidy. Trabaja en una consultoría basada en Londres dedicada al sector deportivo. 

David, ¿Qué te gusta del proyecto? ¿Qué te despertó curiosidad?

Es un proyecto social y que además implica una ayuda directa a proyectos concretos. El concepto de inversión es absolutamente claro (no hay «futuros», «opciones», «derivados», etc)

Me interesa probar la experiencia de los microcréditos. Nunca antes he invertido en microcréditos y reconozco que he leído opiniones mixtas al respecto.

Soy un apasionado de Nicaragua. He estado varias veces, conozco la realidad y considero importante invertir en proyectos que realmente te importan.

¿Por qué has invertido?

Además de los motivos expuestos en la pregunta anterior, que son más bien genéricos, he invertido a través de Microwd en particular porque:

  • Conozco a miembros del equipo y eso me aporta credibilidad y confianza.
  • Conociendo la realidad de Nicaragua, los proyectos propuestos, aunque parezcan muy pequeños, son realmente valiosos y necesarios para las comunidades donde viven las mujeres emprendedoras.
  • A pesar de que la cantidad total invertida es pequeña, el retorno económico es atractivo en comparación con los tipos de interés actuales en Europa.

¿Has invertido / participado en otros proyectos sociales? (Donación a ONGs, voluntariados, crowdfunding…)

No tengo experiencia previa en microcréditos. Sin embargo, sí he participado en otras iniciativas con fines sociales:

  • Trabajé como profesor voluntario en Granada (Nicaragua) durante 2 meses en 2010.
  • Dejé mi carrera en consultoría para trabajar durante 2 años y medio en una ONG en España.
  • Dono periódicamente dinero a diferentes ONGs, tanto de forma recurrente (Oxfam, Yooou) como de forma puntual y cuando me lo puedo permitir (La Esperanza de Granada o en catástrofes recientes)

Invertirías otra vez en alguno de nuestros proyectos? ¿Por qué?

Todavía no puedo opinar sobre si invertiría «otra vez» ya que mi experiencia no se ha completado. Creo que es necesario completar el ciclo de 1 año y reflexionar sobre ello.

¿Qué ventajas ves a los microcréditos en comparación con donar a una ONG?

Transparencia: apoyo a necesidades específicas y proyectos concretos y, espero, claridad sobre el impacto de la inversión para las personas en Nicaragua que la reciben.

Es una inversión, lo cual requiere mayor compromiso y reflexión por parte del inversor. Al contrario que donar 20 euros al mes, invertir más dinero requiere informarse bien y tomar decisiones responsables

Hay un retorno que sirve de motivación para seguir invirtiendo / invertir más, lo cual potencialmente alimentaría el modelo.

¿Sabías que era un microcrédito social antes de conocer a Microwd?

Sí, conozco a varias personas que se dedican a este sector y me había interesado por el tema anteriormente. Soy consciente de algunas de las controversias suscitadas y entiendo que hay ciertos riesgos:

  • Potencial no repago por parte del emprendedor.
  • Independientemente del repago, potencial falta de impacto verdadero sobre la comunidad o el proyecto.

Si de ti dependiera, ¿qué tipo de proyectos te gustaría financiar?

Un tipo de proyecto que me gustaría ver, sería en el sector educativo, encontrando la manera de permitir a las profesoras tener ingresos suficientes a través de su trabajo en el aula como para poder dedicarse únicamente a ello y no tener que complementar sus ingresos con otros trabajos que reducen el enfoque en los alumnos. En Nicaragua, una gran parte de los profesores de primaria y secundaria compatibiliza su trabajo con otras profesiones (agente de policía, contable, pulperías, etc), debido a que el trabajo como profesor les genera unos ingresos únicamente de ~100 – 120 euros al mes. Esto significa que su trabajo como profesor no siempre es su principal prioridad, lo que afecta de forma negativa a la educación que reciben los niños

Muchas gracias David, por tus palabras y tu tiempo. Tendremos en cuenta las preocupaciones y propuestas que nos comentas. A día de hoy hemos conseguido financiar todos los proyectos que teníamos desde que lanzamos la web el mes pasado. Hemos enviado a nuestro director Ignacio a Nicaragua para que hable con las mujeres que necesiten crédito y podamos tener más emprendedoras en la web pronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *