Entrevista a Jordi Ros, uno de los “Top 15 influencers del fintech en España”

En Microwd seguimos con las interesantísimas entrevistas a los influencers del fintech más importantes en España. Esta vez hemos elegido a Jordi Ros, asesor financiero, trader y profesor colaborador en ESIC elegido como uno de los «Top 15 influencers del fintech en España» según una revista especializada.

1) Has sido nombrado recientemente por una publicación especializada en fintech como uno de los «Top 15 influencers del fintech en España». Aunque en nuestro blog hemos realizado ya alguna entrada explicando qué es el fintech, quien mejor que tú para introducirnos en este mundo. ¿Podrías explicarnos qué es y, sobretodo, qué va a suponer en el futuro las fintech?

El fintech es la tecnología colaborativa que vamos viendo en las plataformas peer-to-peer llevada al mundo financiero. Eso quiere decir que ahora tanto los usuarios particulares como las empresas, encuentran entornos donde gestionar sus demandas y ofertas de capital al margen de las tradicionales entidades bancarias.

2) Las fintech empiezan su penetración en España de manera más intensa en los últimos años. ¿Cuál crees que es el potencial de implantación de las fintech en zonas menos desarrolladas del mundo?

Creo que el potencial de implantación es muy alto, haciendo especial hincapié en en la sensibilidad de las cantidades como en el factor más importante, el tiempo, dado que en las zonas más desarrolladas hay un problema de inmediatez y estrés. Para acentuar la repercusión en zonas desfavorecidas el uso del terminal móvil será decisivo.

«En las zonas más desarrolladas hay un problema de inmediatez y estrés»

3) En los últimos años hemos visto proyectos como M-PESA (un banco a través del móvil que funciona en zonas desfavorecidas de África)  que  ha cambiado la vida de muchas personas en el África más profundas ¿Crees en las fintech como herramientas válidas para mejorar la vida de los más desfavorecidos? ¿Podrán llegar a mejorar la vida incluso de personas desfavorecidas en España?

Estoy convencido de que las fintech podrán favorecer la mejora de todas las áreas  financieras de la sociedad.

4) Nuestro proyecto va enfocado a mujeres emprendedoras en Nicaragua que quieren desarrollar un negocio con el que mejorar su forma de vida. Tú, que has sido emprendedor y has ayudado a muchos mediante tu labor, ¿Crees que cualquier persona puede emprender sea cual sea su situación económica previa? ¿O está destinado solo a los habitantes del mundo desarrollado?

Cualquier persona puede emprender independientemente de cuál sea su entorno. “Uno ha de pensar que quiere caminar, luego dar el primer paso”.

“Uno ha de pensar que quiere caminar, luego dar el primer paso”

5) ¿Crees que en el mundo del futuro será los GAFA (GOOGLE, FACEBOOK, AMAZON y APPLE) quienes dominen el panorama de las finanzas relegando a los bancos? Y, si es así, ¿Crees que tendrán mayor sensibilidad este tipo de empresas con los consumidores no rentables de países en vías de desarrollo o seguirán con el esquema únicamente basado en el beneficio de los bancos tradicionales?

El aspecto que más destacaría de los gigantes de internet es el hecho que su participación en el negocio fintech no será su actividad principal, por lo que tienen mucho margen para realizar ofertas muy ventajosas para los usuarios.

¡Muchas gracias Jordi por la entrevista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *