El experimento de la renta básica en África

Sabéis que nos gusta usar este medio para hablaros de proyectos y experiencias que, como Microwd, buscan de un modo u otro mejorar la calidad de vida de los menos afortunados del planeta. Por eso hoy os queremos hablar de un proyecto que la organización Givedirectly está llevando a cabo en Kenia desde hace algo más de un año.

Givedirectly pretende analizar el comportamiento humano

El proyecto consiste en que diferentes pueblos reciben unos 20 euros por persona, durante 12 años, en diferentes grupos de entre 6.000 y 10.000 personas cada uno. No es necesario que estén sin empleo, basta que sean miembros de una familia necesitada.

La finalidad de Givedirectly es diferente a, por ejemplo, los famosos experimentos de renta básica de países como Finlandia o el más modesto de la ciudad holandesa de Utrecht (Utrecht dará 1.000 euros al mes a sus ciudadanos a partir de 2016). En el caso de Kenia no se pretende estudiar el efecto que percibir un dinero fijo garantizado provoca en la búsqueda de empleo por parte de sus beneficiarios. Lo que en el caso keniata se pretende es analizar el comportamiento humano. Probar que una persona (por pobre que sea) puede actuar bien con el dinero, que no lo va a derrochar. Que lo gastará en aquello que garantice su bienestar.

negocio Nicaragua
Fotografía por Leire Caballero

Ninguno de los receptores tiene que justificar en qué se lo gasta, pero todos acaban teniendo el mismo patrón de gasto: inversiones que mejoran sus vidas. De este modo la ONG promotora de la iniciativa, informa de varios testimonios de participantes del proyecto en el pueblo de Koga: Rispa se lo ha gastado en dos vacas y plantar frijoles y maíz; Caroline ha comprado una máquina de coser, reparado el techo de su casa y ha pagado la escolaridad de sus tres hijos; Gabriel adquirió herramientas para su carpintería y levantó un gallinero; Beatrice se dio cuenta de que los suyos necesitaban agua potable y, aparte de invertir en mejorar las cosechas, construyó un pozo que les da de beber.

“Los microcréditos permiten que, mediante un negocio, la prestataria pueda crear una fuente de riqueza estable”

Los resultados definitivos de este proyecto aún no están disponibles, pero desde Microwd estamos convencidos que los efectos más positivos se verán en aquellos que han recibido la misma cantidad de dinero en pocos pagos. ¿Nuestro motivo para creer en ello? El mismo por el que creemos en nuestros microcréditos, una inyección de dinero que permita a una persona crearse una fuente de riqueza estable y confiable (mediante un negocio), es más efectiva que pequeñas pagas que no permiten la creación de un negocio por necesitar de una inversión inicial más elevada.

Alabamos la iniciativa de “Givedirectly” porque creemos que será beneficiosa para toda la comunidad a la que va dirigida. Por desgracia, los proyectos de nuestras mujeres no pueden contar con la ayuda financiera de “Google” u otras entidades que proveen de fondos este experimento, pero sí pueden contar con la tuya. Mediante tu inversión estás dotando a una familia de la oportunidad de mantener una renta duradera y fiable de por vida, sin necesidad de “regalos” de dinero en efectivo por parte de ninguna ONG fuertemente subvencionada.

Porque tu inversión, es su cambio. ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *