Guía para los voluntarios de Microwd

Esta guía trata, a partir de pros y contras, de ayudar a los futuros voluntarios de Microwd. Contaré, desde mi experiencia personal, los aspectos del país que más me han llamado la atención: de la cultura a la higiene, la alimentación o la meteorología. Los futuros voluntarios sabrán cual es la situación que se van a encontrar en la comunidad rural Nancital 2, lugar donde se encuentran las oficinas de ADENOCH, socio nicaragüense de Microwd.

Vas a pasar de un ambiente urbano a otro rural

– Choque entre dos mundos: El choque que se vive al cambiar de realidad es muy grande. Vas a pasar de un ambiente urbano y cuidado a otro rural y mayoritariamente campesino. La pobreza abunda y se ve desde el momento en que pones un pie en este país.

Higiene y salud: Las condiciones higiénicas del Nancital 2 son escasas: generalmente no se cuenta con agua corriente ni se dispone de váteres, sino que se utilizan letrinas. Por otro lado Nicaragua tiene un encanto especial por su naturaleza y su diversidad de animales.

– Alimentación: Los voluntarios que trabajen para Microwd no van a disponer de una comida especial, distinta a la que se come en Nicaragua. Una dieta basada en arroz, frijoles, cuajada, huevo, plátano frito y tortillas de maíz, desayuno, comida y cena. Alguna vez a la semana se come pollo, cerdo, ternera o pescado. Es una dieta poco equilibrada, carente de verduras y frutas que resultan más caras para la economía de las familias, aunque podrás ir al mercado a comprarlos y cocinarlos perfectamente. La fruta y verdura de Nicaragua es mucho más natural que la de España ya que carece de transgénicos.

A los nicaragüenses les caracteriza su generosidad

– Gentes: muy alegres y algo tímidas al principio. Les caracteriza su generosidad, ya que lo poco que tienen lo comparten. Son curiosas, y les gusta mucho conversar, puede ser porque los pocos avances tecnológicos en el país han conservado esa característica humana que, en parte, ha disminuido en los países tecnológicamente punteros.

FOTOGRAFÍA POR DIEGO MENJÍBAR
FOTOGRAFÍA POR DIEGO MENJÍBAR

– Tiempo: En Nicaragua solo hay dos estaciones: invierno y verano. Las temperaturas nunca bajan de 20 Cº durante la época más fría (noviembre y diciembre), y oscilan entre máximas de 36-38 Cº en los meses más calientes (marzo y abril). Las lluvias llegan en mayo, alcanzando fuertes precipitaciones en los meses de septiembre y octubre. Aun así, Nicaragua es un país caliente durante todo el año.

– Cultura: La vida es tranquila, sin prisas. Si la hora de quedada es a las dos, llegarán a las tres: “así somos los nicas”, dicen satisfechos. Los mercados nicaragüenses, llenos de color y vitalidad, de gritos y olores, atrapan desde el minuto uno. En cuanto al tiempo libre, a los nicaragüenses suelen gustarles los partidos de béisbol los domingos e ir a pescar o reunirse en familia.

Nicaragua es un país tranquilo y seguro

– Seguridad: Nicaragua es un país tranquilo y seguro. Resulta extraño al estar rodeado de dos de los países más peligrosos del mundo: El Salvador y Honduras. Además, también está cercano Guatemala, otro país con un índice de delincuencia y homicidio elevado. Esos tres países, situados al norte de Nicaragua, no tienen nada que ver con éste, por el cual uno puede caminar tranquilamente.

Hasta aquí lo que puedo contar a grandes rasgos sobre Nicaragua, un país que, en mi opinión, todavía tiene mucho que demostrar. Es necesaria la ayuda que organizaciones como Microwd desarrollan para que su economía pueda crecer y, sobre todo, para que se beneficien directamente las personas y que el dinero no quede en el limbo.

Te animo a que disfrutes de la experiencia en este mágico país que, aun siendo pobre, se siente rico en vida y en sonrisas. Microwd ayuda a que eso crezca a diario, y tú también puedes contribuir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *