¿Cómo ha podido suceder el fraude en Comunitae?

Preocupación. Eso es lo que hemos sentido todos aquellos que luchamos porque el crowdlending se desarrolle plenamente en España ante la noticia que publicaba el diario El Español en su edición de 28 de noviembre. La noticia llevaba el siguiente titular: Comunitae la pionera de la financiación p2p frena salpicada por un fraude. Y la preocupación no es para menos, toda vez que se trata de una empresa consolidada en el panorama Fintech español y en la noticia se da cuenta de la decisión de Comunitae de suspender toda su actividad, de tal manera que tan sólo mantiene la empresa a fin de ir amortizando el saldo vivo de los préstamos y pagarés descontados que aun mantiene en cartera ¿Qué pasará después? Aun no está claro, se habla de un posible reinicio de la actividad o un posible cierre.

Comunitae es la pionera en España de la financiación a través del crowdlending

Para entender la magnitud de la noticia hay que entender qué es Comunitae. Lanzada en 2009, Comunitae es la pionera en España de la financiación a través del crowdlending, habiendo sido durante muchos años la plataforma con mayor cantidad de préstamos intermediados, tanto en importe como en intervinientes. Participada por Luis Martín Cabiedes, uno de los mayores inversores en Fintech de nuestro país, desde hace varios años la empresa se había centrado en la intermediación del descuento de pagarés por parte de empresas, sin abandonar totalmente el tradicional mercado de los préstamos personales financiados mediante aportaciones de particulares.

El motivo del parón (aun no sabemos si definitivo), parece que puede estar en un fraude con los pagarés intermediados por Comunitae. No tenemos datos de relevancia, pero parece ser que el fraude contó con la participación de uno de los analistas de riesgos de la propia empresa.

¿Cómo ha podido suceder ese fraude?

Es difícil de decir aún, seguimos a la espera de un comunicado oficial por parte de la empresa que aclare lo sucedido, pero hay que partir de la base que el descuento de pagarés es un producto difícil de controlar por parte de la empresas de financiación, es un proceso en el que se utiliza un documento mercantil reglado (el pagaré) a través del cual una empresa contrae la obligación de pagarle a otra una cantidad de dinero a una fecha prefijada. Intervienen hasta 5 tipos de interesados en el proceso: la empresa que tiene que pagar el pagaré (el librado), el acreedor del pago (el librador), el banco donde está domiciliado el pago, las personas que financian el descuento del pagaré y la propia plataforma que intermedia en la financiación.

Todo descuento debe partir de una relación comercial preexistente por parte de dos empresas que pactan usar un pagaré con fecha de pago posterior como medio de pago y financiación a la vez. Es por ello que hay tres posibilidades en el fraude de descuento de pagarés:

  • Papel pelota: Dos empresas que no tienen relación comercial (o si la tienen pero de escasa cuantía) se giran mutuamente pagarés por importes similares y ambas las descuentan en su entidad o plataforma preferida.
  • Papel al aire: Una empresa A se inventa una relación con una empresa B, por lo general esta última empresa tiene un buen historial crediticio, pero en realidad es ella misma quien emite un pagaré a pagar en su propia cuenta en otro banco.
  • Rueda de pagarés: Varias empresas entrelazadas que se van girando mutuamente pagarés sin que haya una relación comercial entre ellas.

De todas estas formas las empresas obtienen una financiación a corto plazo, en condiciones sensiblemente más bajas que las de un préstamo y que denotan buena salud financiera a ojos del banco (una empresa que incrementa su descuento de pagarés es a la vez una empresa que tiene que estar incrementando su facturación).

La sencillez de nuestro único producto dificulta la posibilidad de fraude

Seguimos esperando algún tipo de comunicado por parte de Comunitae que aclare la situación en la que se encuentra, así como si prosigue con su actividad o no. No obstante queremos dar un mensaje de tranquilidad ante noticias como estas. Nuestro país cuenta con diferentes plataformas dedicadas al crowdlending, sin que haya ningún atisbo de fraude o mala praxis en ninguna de ella.

Por nuestra parte, la sencillez de nuestro único producto (un préstamo, un inversor, una prestataria), es una muestra de la dificultad de que se produzca ningún fraude en nuestros préstamos dado su fácil control ¿La mejor garantía de ello? La tasa de repago del 98,77% de la que podemos presumir sin rubor.

Porque tu inversión es su cambio ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *