Hacia una inversión responsable

Estos días de cambio de año son aprovechados por muchas instituciones independientes para realizar balance del año anterior, así como para realizar vaticinios para el año entrante. Por ejemplo, a principios de diciembre se presentó el informe PISA de 2016 (Informe PISA: La escuela española empieza por fin a salir de la mediocridad).  En el comienzo de 2017 se publicó el informe “Puntuality League 2016”, realizado por el operador de la base de datos de itinerarios más grande del mundo OAG. En este se reparten “títulos” a la aerolínea más fiable o el aeropuerto más puntual (“Hawaiian Airlines” y el de Birmingham respectivamente). Todo lo susceptible de ser medido y estandarizado en el año 2016, lo ha sido. Uno de los informes que nos ha llamado la atención en Microwd ha sido el “Estudio Global de Inversión de Schroders 2016”. En este estudio realizado por esta gestora de fondos se hace especial hincapié en la inversión responsable, dando diferentes aspectos de la misma como: su historia, que piensan los españoles sobre ella o  un ranking de paises con inversores más concienciados.

LA INVERSIÓN RESPONSABLE ES DEFINIDA EN EL «MANUAL DE LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE»

El observatorio de la responsabilidad social empresarial determina que es: aquella inversión que considera tanto criterios financieros (binomio rentabilidad/riesgo) como criterios extra-financieros (los denominados criterios ASG que incluyen criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno) en los procesos de análisis y toma de decisión de inversión.  De este modo, una inversión responsable se guía por varios parámetros, dando la misma importancia a la rentabilidad que al destino de los fondos.

foto post carlos

Llama la atención en uno de los apartados del informe de Schroders, que la media de los inversores españoles son más responsables que los europeos. De este modo se muestra que los españoles conceden mayor importancia al gobierno corporativo, al que otorgaron 7,1 puntos sobre 10, frente a 6,8 de la media europea y 7,2 puntos de la media mundial, superando a países como Canadá (7), Alemania (6,9), Francia (6,8), Suiza (6,5), Reino Unido (6,5) o Japón (6,2).

Los inversores españoles también conceden gran importancia a una buena trayectoria en lo que respecta a responsabilidad social, con 7,1 puntos, frente a los 6,6 de Europa y los 6,9 puntos de la media mundial. Le siguen el impacto positivo en los problemas de la sociedad y las comunidades locales (como medidas para paliar la pobreza y fomentar el bienestar social) con 6,9 puntos en España (6,4 en Europa y 6,7 en mundo). En el caso del efecto medioambiental positivo para basar su inversión, los españoles igualan la puntuación con la media mundial, con 6,8 puntos (6,5 en Europa).

En Microwd, nos sentimos muy animados con los resultados de este reciente estudio, sobre todo en lo relativo al grado de importancia que los inversores españoles dan a que su inversión tenga un efecto social positivo a nivel internacional (p. ej., medidas para paliar la pobreza en el mundo, el cambio climático) a la hora de adoptar decisiones de inversión. En este aspecto concreto España, se sitúa en el puesto decimotercero, dándole una importancia capital.

Creemos que toda inversión realizada a través de  Microwd reúne características más que suficientes para definirse como una inversión responsable, todos los proyectos que publicamos son sostenibles tanto económica como medioambientalmente, son éticos y tienen impacto positivo en los problemas de la sociedad y las comunidades locales. No dejes pasar todo 2017 para empezar a invertir con nosotros.

Porque tu inversión es su cambio. ¿Te unes?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *