¿Qué es el coeficiente de Gini?

Entendemos por pobreza la situación socioeconómica de la población que no tiene acceso a los recursos necesarios para satisfacer aquellas necesidades físicas y psíquicas que permiten obtener un nivel y calidad de vida adecuados. Aunque en posts anteriores ya os hablamos del índice de Desarrollo Humano, hoy queremos ir un paso más allá preguntándonos como se mide la desigualdad. ¿Quieres saber qué es el coeficiente de Gini?

El coeficiente de Gini es uno de los indi400px-Gini_coefficient.svgcadores más usados para medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso. Se puede calcular a través de la curva de Lorenz, que se representa gráficamente en un cuadrado en cuyo eje de abscisas figura el porcentaje de la población, ordenada en función del nivel de renta (de menor a mayor), y en el de ordenadas, el porcentaje de renta. La recta con pendiente de 45º refleja una distribución de la renta perfectamente igualitaria: el 20% más pobre dispone de un 20% de la renta.

No obstante, en el mundo real esta igualdad no se produce. La curva de Lorenz, como consecuencia, está debajo de la recta de 45º.  El coeficiente de Gini varía entre 0 y 1. Cuanto más próximo a 0 esté el valor que adopte, más igualitaria será la distribución de la renta. El índice de Gini, por su parte, es el coeficiente de Gini expresado en referencia a 100 como máximo, en vez de como 1, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

En la actualidad, la desigualdad mundial se estima que es de 0,63, donde la renta del 20% de las personas más ricas del mundo es 28,7 veces más elevada que la del 20% más pobre.

De acuerdo con Naciones Unidas un coeficiente de Gini superior a 0,40 es alarmante, ya que esto indica una realidad de polarización entre ricos y pobres. Desde Microwd, creemos en el poder de los microcréditos como forma de empoderar y ayudar al desarrollo de las personas, reduciendo así, a la larga, la desigualdad.

¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *