¿Qué es la banca ética? – Microwd

Los últimos ocho años han cambiado la visión de la economía para muchos de nosotros. Este cambio no sólo ha llenado España de outlets, compañías lowcost o de consumo colaborativo… 

Ha traído una verdadera preocupación por parte de todos por saber qué se está financiando con el dinero que tenemos en nuestro banco.

Es por este motivo que la banca tradicional de este país se ha visto obligada a realizar un esfuerzo para comunicar sus  compromisos éticos, potenciando sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa, colaborando con fondos solidarios de vivienda o estableciendo moratorias para los desahucios hipotecarios. A pesar de ello, para muchos, estas acciones son tan sólo gestos que no traen consigo un cambio en el modelo de banca que impera en el país.

Y es al amparo de esta preocupación cuando ha crecido otro modelo de hacer banca,  la denominada banca ética, pero ¿sabemos realmente qué es la banca ética?

Varios de los autodenominados bancos éticos se han unido en una red llamada Alianza Global por una banca con valores. Son las propias instituciones que pertenecen a dicha red las que definen 6 valores que diferencian a la banca ética de la convencional:

  1. Enfoque de triple resultado en sus modelos de negocio. Los bancos sostenibles buscan compatibilizar el beneficio económico con el social y medioambiental.
  2. Sirviendo a la economía real y favoreciendo nuevos modelos de negocio. No financian operaciones especulativas que no tengan impacto y medición en la economía real.
  3. Relaciones duraderas y valiosas con los clientes y un entendimiento directo de sus actividades económicas y de los riesgos que asumen.
  4. Enfoque a largo plazo, solvencia y sostenibilidad. Los bancos sostenibles adoptan una perspectiva a largo plazo para asegurarse de que pueden mantener sus operaciones y resistir ante las perturbaciones externas. Aunque reconocen que nadie es totalmente inmune a las condiciones externas.
  5. Gobierno transparente e inclusivo.
  6. Todos estos principios están incorporados en la cultura del banco. Los bancos sostenibles incorporan los principios anteriores en su actividad central. Dado que el proceso de implantación de estos valores requiere un esfuerzo intencionado por parte de las instituciones, desarrollan políticas de recursos humanos que reflejen este enfoque.

Este modelo de hacer banca ha permitido a Triodos Bank, el mayor banco ético de nuestro país, duplicar su balance y casi triplicar su beneficio en los últimos 5 años.

Desde Microwd entendemos esta preocupación por saber qué se está financiando con nuestros ahorros y pretendemos con vuestra ayuda avanzar en esta línea. Para ello ya no tienes que poner en manos de otros la decisión de qué financiar con tus ahorros, tú mismo lo decides entre todos nuestros proyectos. Estableciendo además, una relación personal con el titular del proyecto financiado y recibiendo una carta de agradecimiento donde te detallará qué beneficios económicos y personales le ha reportado tu inversión.
¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *