Voluntariado internacional ¿Qué nos aportan las experiencias solidarias?

Como todos sabéis colaboramos con una ONG nicaragüense llamada ADENOCH, nuestro partner sobre el terreno que nos ayuda con la localización de las futuras prestatarias, así como con la gestión del riesgo asumido. ADENOCH, nos ha solicitado ayuda en forma de voluntariado internacional.

En ocasiones, se les hace difícil poder atender nuestros estándares de calidad y trabajo de todos nuestros requerimientos de información, en el momento y forma que los solicitamos. El principal problema que se encuentran los trabajadores de nuestro colaborador, es la necesidad de dominar por completo todas las funcionalidades de algunas herramientas de uso común en Europa (Google Drive, Dropbox, Skype…) De este modo, hemos gestionado el contacto de ADENOCH con un voluntario español interesado en ayudarles con esas tareas, corriendo Microwd con todos los gastos de desplazamiento y manutención.

¡Pues ya tenemos voluntario! En breves haremos la “presentación oficial” a través de este blog, a fin de que conozcáis un poco más a quien en breves también hará post muy interesantes que os acercarán más a Nicaragua y la realidad de nuestras mujeres emprendedoras.

pajarito-nicaragua

En estos meses va a tener la posibilidad de convivir con personas de una cultura totalmente diferente a la suya, personas a las que tendrá que formar en lo relativo al uso de herramientas informáticas, pero de las que también va a llevarse importantes lecciones de vida que le serán muy útiles en el futuro, tanto a nivel personal como laboral. Os recomendamos encarecidamente el artículo de “El País” de Ana Torres Menárguez titulado: “El año sabático que multiplicará tus opciones de empleo», en el que explica como los head-hunters cada vez valoran más las experiencias internaciones solidarias.

En este artículo se nos explica que las compañías cada vez valoran más las llamadas “soft skills”, habilidades tales como: saber comunicar, trabajar en equipo o adaptarse rápido a los cambios. ¿Existe mayor adaptación al cambio que convivir durante meses con una cultura diferente a la propia? Chinandega, es una región inhóspita con pocas de las comodidades, a diferencia de las que disfrutamos diariamente aquí. Sin embargo, también se trata de una región con una comunidad muy emprendedora que está intentando mejorar día a día su calidad de vida.

Las personas que habitan en Chinandega pueden dar tantas o más lecciones sobre emprendimiento que cualquiera de las mejores escuelas de negocio españolas. Valores tales como la dedicación, el esfuerzo, o la capacidad de innovar para resolver problemas que en Europa ni nos planteamos, los vemos cada día en muchas de las mujeres que nos solicitan financiación. Y eso es lo que va a encontrar nuestro voluntario. En Microwd, estamos convencidos que conseguirá aprender todas las lecciones vitales que la comunidad de Chinandega puede darle.

comunidad

Por todo esto, no podemos más que pediros que sigáis atentos a futuros requerimientos de voluntariado internacional por parte de ADENOCH (que los habrá), a fin de que nos ayudéis en este proyecto que puede suponer un cambio trascendental en la vida de una mujer de Nicaragua pero también en la tuya. Porque tu inversión puede ser su cambio… ¡Y el tuyo!

¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *