Cuando nos preguntan ¿por qué prestáis solo a mujeres?, tenemos dos respuestas:
- La mujer es el motor social y de cambio en Nicaragua (entre otros países).
- Estadísticamente y a nivel global, la mujer repaga créditos de manera más responsable que el hombre.
Hoy, queremos aportar a la conversación reflejando nuestra experiencia en Nicaragua, donde cada día vemos el elemento dinamizador que una mujer tiene. Lo hemos llamado “el círculo de influencia” (Mujer – Familia – Comunidad).
MUJER
Auto-empleada y habitualmente sosteniendo dos trabajos, en 2017 la mujer Microwd aumentó sus ingresos un 60% con el primer préstamo y un 30% con el segundo. Con una tasa de impago inferior al 3%, nos demuestran compromiso y ambición.
FAMILIA
Pilar de la familia, la mujer mantiene a sus hijos en el hogar y cuando es necesario, a sus padres. Vemos cómo al aumentar sus ingresos, mejora también el bienestar de su familia. En 2017 cerca del 50% de las mujeres Microwd invirtió en material escolar adicional al de la escuela y el 90% de la calidad de las viviendas mejoró.
COMUNIDAD
En el Think-Tank de Microwd, un grupo de mujeres líderes identifica las necesidades de sus comunidades y definen ideas de negocio para resolverlas. ¿Ejemplos? Un gimnasio, una purificadora de agua, un centro turístico u otro de belleza y formación. (Estad atentos a los próximos pasos).
En zonas rurales la generación de empleo no es común aún, sin embargo casos como el de Pastorcita (quien emplea a 7 mujeres en una frutería) nos impulsa a fomentarlo, siendo uno de nuestros focos para 2018.
¿NUESTRO COMPROMISO MORAL?
300 mil millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza (donde el 51% son mujeres) y 52% de las mujeres en el mundo (según Global Findex Database) no tienen acceso a servicios financieros tradicionales.
Hay mucho trabajo por delante. Nuestras estadísticas a día de hoy nos dan razón para creer que las mujeres y su círculo de influencia pueden jugar un papel crucial en la disminución de la pobreza. La tecnología nos ofrece herramientas para ver la pobreza reducida por debajo del 1% y en Microwd creemos que podemos alcanzarlo.
Isabel Oriol – Medición de Impacto