¿Por qué solo prestamos a mujeres?
Hemos comprobado que son el motor social de la economía y el hogar en Latinoamérica, que prestar a una mujer tiene un impacto en su familia y en su comunidad (lo que llamamos círculo de influencia) y que, además, a nivel global una mujer tiene más probabilidades de devolver la cantidad prestada.
Entre Microwd y una mujer emprendedora no existe una relación de ayuda, si no de negocio: somos la relación entre inversor y emprendedora. El inversor es un ahorrador, una persona no vinculada a entidades, gobiernos o bancos.
Establecer un vínculo estable con las prestatarias más ambiciosas
Microwd busca a mujeres líderes en su comunidad para acompañarlas durante 10 años: su intención es crear un club de líderes. Busca establecer un vínculo estable con las prestatarias más serias, ambiciosas y buenas pagadoras de la comunidad. Para ello, realiza su operación mediante dos fases: identificación y retención.
Para la identificación, existe una calificación por el socio local a través del cumplimiento del llamado ranking de buenas prácticas. Las prestatarias obtienen una calificación y entran en un orden meritocrático que se renueva cada 6 meses.
Las buenas prácticas son:
- Ser puntual en los pagos.
- Repagar en la oficina de Microwd.
- Hacer vídeos y fotos para crear un vínculo cercano con su inversor.
- Llevar la contabilidad diaria del negocio.
El modelo busca la retención de prestatarias ya que es más eficiente mantener relaciones duraderas y otorgar cada vez cantidades más altas. Es decir, frente a otras microfinancieras que pretenden la masificación de microcréditos, Microwd prefiere prestar menos y mejor. Esto significa que en la segunda fase, de retención, se renovarán los préstamos de las mejorar prestatarias.