Comparamos el tipo de interés de Microwd

Todos aquellos que trabajamos o colaboramos de una forma u otra con Microwd, tenemos que lidiar en muchos momentos con las críticas de la gente que de un modo u otro se acerca a conocer nuestro proyecto.  Todas las críticas son consustanciales a cualquier proyecto nuevo y, si son positivas y constructivas, desde luego que son bienvenidas. No obstante, una de las críticas más recurrentes y que más nos cuesta rebatir (porque requiere de tiempo y paciencia para explicarnos correctamente por nuestra parte) es: ¿cómo son los tipos de interés de vuestros préstamos? Hoy, en el blog de Microwd profundizamos en este tema.

Más allá de nuestra estructura de costes (que ya os hemos explicado en el gráfico que puedes ver aquí),  y que es un “problema” única y exclusivamente de Microwd, para comprender las magnitudes en las que nos movemos hemos decido comparar el interés de nuestros préstamos con los de otros instrumentos de financiación que hay en España.

gastos-microwd

AHORA MISMO EL TIPO DE INTERÉS DEL EURIBOR ES NEGATIVO

Esto quiere decir que los bancos pagan por prestar el dinero a otros bancos europeos. Esto es así debido a la política monetaria del Banco Central Europeo, que ha inundado de liquidez el viejo continente (haciendo de este modo bajar el tipo de interés). No obstante, los tipos de interés que se aplican a los consumidores españoles según el Banco de España mantienen unos ratios elevados. Así, en la pagina web del Banco de España se nos informa por ejemplo que para las operaciones a plazo entre 1 y 5 años, el tipo medio aplicado en España en julio de 2016 (último dato disponible) fue del 9,17%. Eso quiere decir que un español medio que haya ido a su banco a solicitar un préstamo para, por ejemplo, la compra de un coche, habrá pagado un tipo de interés (entre tipo nominal, comisión de apertura y demás comisiones) del 9,17%. ¡Imaginaos los tipos cuando el Euribor estaba al 5,5%!

Otro producto financiero de uso común en España y en todo el mundo son las tarjetas de crédito. Todos tenemos una y muchos las usáis para financiar vuestras compras mensuales sin necesidad de solicitar un crédito para ello (con el ahorro de costes y tiempo que eso supone).  Pues bien, cuando te pasan tu recibo mensual en el que se han fraccionado tus compras de los meses anteriores, lo normal es que estés pagando de media de un 2% mensual de tipo de interés. Lo que anualmente supone un tipo de interés ¡del 24%!

Todo esto para productos comercializados en España por entidades españolas. Entidades que, como sabéis,  para satisfacer las cuotas impagadas de los préstamos que hayan concedido, pueden solicitar el embargo de los bienes actuales y futuros de los prestatarios, así como la parte que supere al SMI de sus ingresos.

dsc_0559-1024x680

Nuestros prestamos no cuentan con esa “protección” que el Código Civil da a los bancos en España. Nosotros no podemos (ni queremos) embargar los bienes de nuestras prestatarias en caso de dificultad para atender el pago. Es por ello que queremos que pongáis en perspectiva el tipo del 20% que aplicamos a nuestros prestamos, así como que no veáis este cobro como algo ilógico. El tipo medio en Nicaragua es mucho más elevado (como mínimo del 36%) y el acceso al crédito de la población nicaragüense es muy limitado (en torno al 2% de la población total tiene acceso al crédito). Queremos que veáis vuestra inversión como lo que es: una oportunidad de cambiar la vida de una mujer en situación de pobreza. Y si, a pesar de nuestros esfuerzos por explicarnos, a alguno de vosotros le siguen pareciendo no muy moderados los intereses de nuestros prestamos, te invitamos a que reinviertas los intereses en otros prestamos con los que ayudar a la comunidad o, incluso, en proyectos solidarios de tu ONG favorita. Nosotros igualmente seguiremos invitándote a consultar los proyectos de nuestras prestatarias.

Porque tú inversión, es su cambio. ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *