Microwd: prestar menos, prestar mejor

¿Por qué solo prestamos a mujeres?

Hemos comprobado que son el motor social de la economía y el hogar en Latinoamérica, que prestar a una mujer tiene un impacto en su familia y en su comunidad (lo que llamamos círculo de influencia) y que, además, a nivel global una mujer tiene más probabilidades de devolver la cantidad prestada.

Entre Microwd y una mujer emprendedora no existe una relación de ayuda, si no de negocio: somos la relación entre inversor y emprendedora. El inversor es un ahorrador, una persona no vinculada a entidades, gobiernos o bancos.

Establecer un vínculo estable con las prestatarias más ambiciosas

Microwd busca a mujeres líderes en su comunidad para acompañarlas durante 10 años: su intención es crear un club de líderes. Busca establecer un vínculo estable con las prestatarias más serias, ambiciosas y buenas pagadoras de la comunidad. Para ello, realiza su operación mediante dos fases: identificación y retención.

Para la identificación, existe una calificación por el socio local a través del cumplimiento del llamado ranking de buenas prácticas. Las prestatarias obtienen una calificación y entran en un orden meritocrático que se renueva cada 6 meses.

Las buenas prácticas son:

  1. Ser puntual en los pagos.
  2. Repagar en la oficina de Microwd.
  3. Hacer vídeos y fotos para crear un vínculo cercano con su inversor.
  4. Llevar la contabilidad diaria del negocio.

El modelo busca la retención de prestatarias ya que es más eficiente mantener relaciones duraderas y otorgar cada vez cantidades más altas. Es decir, frente a otras microfinancieras que pretenden la masificación de microcréditos, Microwd prefiere prestar menos y mejor. Esto significa que en la segunda fase, de retención, se renovarán los préstamos de las mejorar prestatarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *