Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cuando hablamos de que la misión social de Microwd impacta directamente en la vida de una comunidad, no hablamos en términos cortoplacistas. El mantenimiento de nuestra misión social en el tiempo es garantía de la contribución a los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para alcanzar en 2030.

Estamos orgullosos de anunciar que estamos teniendo un impacto positivo en 6 de los objetivos que analiza el PNUD, y que se toman como un estándar universal de concienciación social para el futuro próximo.  

Fin de la pobreza

Proyectos como Microwd son ahora más necesarios que nunca. Después de más de una década de reducción en la mayoría de los países, los niveles de pobreza y pobreza extrema aumentaron en América Latina en los últimos dos años, según la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). Y la pobreza es un problema de Derechos Humanos.

No nos extraña que dentro de las metas establecidas por la PNUD para alcanzar el fin de la pobreza, el 1.4 hable de acceso a “servicios financieros, incluida la microfinanciación”.

En México, el 43% de la población se encuentra en situación de carestía; en Nicaragua en el 25%; y en Perú la cifra es del 22%.

Hambre cero

La financiación de empleos relacionados con la ganadería y la agricultura favorece la continuidad de los mismos y la innovación en las técnicas productivas.

Las poblaciones rurales y apartadas son especialmente dependientes de estas producciones para subsistir. Apoyar a los pequeños agricultores es un reto prioritario para la consecución de este segundo objetivo, ya que en 2020, el 60% de la pobreza seguirá siendo rural, según la FAO. Por este motivo, en Microwd nos centramos en poblaciones rurales, donde además el acceso a la microfinanciación suele ser más discriminatorio.

Educación de calidad

Uno de los objetivos sociales de Microwd es el aumento de los recursos destinados a educación para los menores a cargo de nuestras emprendedoras.

Por ello, medimos y nos marcamos metas en este sentido. Microwd no puede proporcionar educación a los menores, pero incentiva que las condiciones dentro del núcleo familiar permitan la inversión en materiales, matrículas y otros cargos que suponen los estudiantes que tienen a cargo.

Igualdad de género

No se puede hablar de Microwd sin pensar en igualdad de género ya que nuestro producto financiero se encuentra orientado en la actualidad exclusivamente al público femenino.

La meta  5a habla textualmente de “igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros (…)”. El emprendimiento de un negocio rentable es una herramienta de empoderamiento indiscutible en contextos de desigualdad de género. Actualmente, el 100% de nuestras prestatarias son mujeres.

Trabajo decente y crecimiento económico

En las comunidades en las que trabaja Microwd frecuentemente el hecho de contar con un empleo no se traduce directamente en escapar de la pobreza. Pero la inclusión financiera genera frecuentemente la salida del estancamiento y un empleo mejor remunerado, incluso con ahorro.

Por este motivo, dentro de este estándar la PNUD hace hincapié en“fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros” .

Alianzas para lograr los objetivos

Microwd es el perfecto ejemplo de una alianza estratégica que provoca un resultado “WIN-WIN”. Cuando decimos que conectamos inversores en España con mujeres emprendedoras en América Latina hablamos de una alianza en la que el inversor obtiene una rentabilidad y la prestataria obtiene una financiación en condiciones adecuadas.

Creemos firmemente que nuestro modelo responde a este objetivo, de hecho, entre las metas a las que apunta, la tercera enuncia la necesidad de movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo”.

Además, colaboramos día a día con socios locales que se suman a nuestro proyecto.

AUTOR: Jose Manuel Carceles Lidon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *