The Water Van Project

En Microwd nos encantan todos aquellos proyectos que mejoran la vida de las personas más desfavorecidas en cualquier rincón del planeta, más aun si cabe si esos proyectos afectan al país en el que desarrollamos nuestro proyecto: Nicaragua. Por eso, hoy queremos hablar de una iniciativa solidaria de la que quizá ya hayas oído hablar: The Water Van Project.

Este proyecto solidario es obra de cuatro amigos de Zaragoza (Diego, Koke, Chechu y Edu)  que deciden aparcar unas exitosas carreras en empresas tecnológicas punteras, para emprender un viaje de aproximadamente un año de duración por toda Suramérica utilizando como medio de transporte una caravana. ¿Su misión? Donar más de cuatrocientos filtros potabilizadores de agua a diferentes ONG locales de cada uno de los países por los que van a pasar. Así mismo, también buscan educar a la población local mediante seminarios sobre el uso responsable del agua y la higiene personal, así como crear consciencia sobre la crisis global del agua.  Cada uno de los filtros donados tiene una vida útil de 12 años, así como un impacto positivo sobre más de once mil vidas en el total de los países visitados.

the water van project

Este novedoso proyecto ha pasado por lo de ahora por varios países: México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú, países a los que ayer se sumó Nicaragua. En este último país han colaborado con la ONG ECODES en la región de León. Mediante una visita a una escuela de una comunidad local, dieron a conocer los filtros que instalarán en esa misma escuela, así como los filtros familiares que instalan en diferentes zonas de la comunidad. Como en cada país que han visitado han grabado un video donde recogen las dificultades del camino hasta llegar a su siguiente etapa, así como el modo en los que lo acoge cada una de las comunidades visitadas. Podéis ver su video en Nicaragua aquí.

¿Por qué nos parece tan relevante este proyecto? Tal y como os contábamos en otro post: el 40% de las viviendas rurales en Nicaragua no mantienen un acceso adecuado al agua potable.  Del mismo modo, otro de los desafíos a los que se enfrenta el país es la pertinaz sequía que persiste en los últimos años. Así, El Climate Risk Index de Germanwatch sitúa a Nicaragua entre los primeros cuatro países de mayor riesgo a eventos climáticos extremos en el mundo.

The Water Van Project ayudará a potabilizar y dar calidad a una de las muchas fuentes acuíferas que hay en Nicaragua y que no son aptas para el consumo humano. Es por eso que desde Microwd nos gusta dar a conocer este proyecto, que esperemos ayude a paliar uno de los principales problemas que tiene Nicaragua: el acceso al agua potable en las regiones rurales.

the water van project

Nosotros por nuestra parte también buscamos mitigar otro de los grandes problemas de las zonas más desfavorecidas del país, el acceso al crédito. Mediante tu inversión ayudarás a cubrir las necesidades financieras de su población de forma adecuada, generando un tejido productivo más fuerte que minore las graves desigualdades sociales que asolan el país.

¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *