Estos días ha vuelto de estar de actualidad la célebre frase de gratitud de Gerard Piqué a Kevin Roldan: “¡Contigo empezó todo!”, durante la celebración del título de Liga conquistada por el F.C. Barcelona. Pues bien, nosotros la reproducimos en nuestro encabezado, pero con otro ánimo diferente al del jugador blaugrana. Le damos las gracias de verdad a la Asociación MAYAS, porque de ella parte el germen de nuestro proyecto.
En el año 2009, Alejandro de León, fundador de Microwd, deja su trabajo en una entidad financiera y crea un proyecto social llamado “Maestros y alumnos solidarios” (MAYAS). El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro era ayudar a familias de España y Latinoamérica a romper el círculo vicioso de la pobreza, fundamentalmente a través de la educación. Para ello crearon la figura del maestro solidario, una persona con conocimientos en alguna materia que se ofrecía de forma solidaria a dar clases particulares a estudiantes madrileños que pagan a precio de mercado. El beneficio obtenido se destinaba íntegramente a becar a niños con dificultades económicas en Nicaragua y Bolivia. Asimismo, mediante otros proyectos, la ONG hacía llegar a esas mismas zonas material escolar, libros o juguetes en época navideña.
La Asociación MAYAS ayuda a más de 500 niños en zonas desfavorecidas de Madrid.
En una visita a Nicaragua, los responsables de la ONG recibieron una petición muy especial que les hizo plantearse un nuevo modo de ayudar a estas comunidades: una mujer, cuyo hijo contaba con una beca de la Asociación MAYAS, les hizo ver que lo que necesitaban era ayuda financiera para poder montar o hacer crecer sus pequeños negocios. Nacía así a principios de 2013 una nueva pata del proyecto: los microcréditos. Integrado en la propia ONG, el proyecto microcréditos empezó a dar créditos de pequeño importe financiados con fondos propios de la organización. Algo más de dos años después, y con un 100% de repago, nace Microwd. Su misión es amplificar los efectos positivos de este proyecto, consiguiendo poner en común los intereses de inversores españoles con los de pequeñas emprendedoras nicaragüenses.
¡Pero Mayas sigue viva! La Asociación continua con su labor filantrópica de tres formas diferentes: dando apoyo escolar en colegios a más de 500 niños de zonas desfavorecidas de Madrid. Concede becas comedor a 50 niños de Madrid, y beca a unos 90 niños de Nicaragua y Bolivia a los que ayuda a costear su escolarización.
¿Quieres colaborar con esta ONG? Tienes 3 formas de hacerlo: haciéndote voluntario mediante la figura del profesor solidario, becando a un niño de Nicaragua o Bolivia mediante una aportación mensual de tan sólo 18 euros al mes, o donando tan sólo un euro al mes uniéndote al grupo teaming «Maestros y alumnos solidarios».
Tanto Microwd como MAYAS comparten un mismo objetivo: ayudar a los más desfavorecidos a mejorar su calidad de vida. Porque tu inversión es su cambio.
¿Te unes?