Cómo obtener un préstamo bancario (I) – Microwd

 A  pesar de la defensa de la Fintech que hacemos desde Microwd, entendemos que a día de hoy en España aún es muy difícil escapar de la financiación bancaria a la hora de iniciar un negocio. Así que si no tienes a mano a ningún fondo de inversión o business angel puede que los  próximos post que publiquemos te sirvan de ayuda.  En este primero queremos hablaros de la fase “preparativa” del préstamo bancario, previamente incluso a que entréis por la puerta de la sucursal con vuestra idea de negocio en la mano.

Empezamos:

  • Destino. No acudas a solicitar financiación para tu negocio si no tienes claro en qué la vas a empeñar. Ten en cuenta que el banco querrá saber cuál va a ser el destino de los fondos que te preste, pudiendo incluso solicitar facturas justificativas en caso que sea para la compra de una maquina o una inversión en concreto.
  • Plan de negocio. Invierte parte de tu esfuerzo en realizar un plan de negocio convincente. Puede que tú tengas muy claro tu modelo de negocio y veas una inversión segura tu idea de montar una tintorería en la que se hacen cupcakes, pero el banco no tiene por qué saber que eso puede llegar a funcionar. Ten en cuenta que de lo único que puedes estar convencido que controla un analista de riesgos, es de préstamos, así que la partida en la que más cuidado debes poner es en la de “gastos financieros”. Deberás dejar claro con qué fuentes de financiación cuentas, así como el coste de las mismas. Nuestro consejo es que veas los tipos medios del ICO al plazo al que vas a necesitar la financiación y apliques más o menos ese porcentaje a tu plan de negocio.
  • Aporta fondos propios. Los bancos no saben mucho de negocios novedosos, es por eso que necesitan ver que apuestas en el proyecto para el que pides financiación. ¿Cómo? Aportar entre el 15 y el 20% del presupuesto mediante fondos propios es la mejor forma de ver tu compromiso con tu idea de emprendimiento. ¡El banco piensa que sólo si pierdes algo más que tu tiempo lucharás en serio por tu negocio!
  • Involucra a tu familia/amigos. Es probable que a pesar de que tu plan de negocio sea creíble y que aportes fondos propios, aun así tu nivel de solvencia y la incertidumbre en la generación de fondos una vez iniciada la aventura empresarial no convenzan al banco. Es por eso que debes hablar con tus padres/hermanos/amigos por si necesitas un aval que ampare esa solicitud de riesgo. Eso sí, hazles también participes de los riesgos que supone avalar a alguien. En caso que tú no pagues acabarán reclamándole el pago a ellos.
  • Piensa en qué producto es más adecuado a tus necesidades. Es mejor que tengas más o menos claro si necesitas una línea de crédito (el banco pone a tu disposición una cantidad de dinero que tú irás usando en función de tus necesidades, cobrándote sólo por la parte dispuesta de esa línea sin que amortices principal) , un préstamo (se abona toda la cantidad de dinero solicitada y deberás devolver toda ella en cuotas correspondientes de principal e intereses) o un leasing (arrendamiento financiero deducible en el impuesto de sociedades y donde no obtienes la propiedad del bien que se financia hasta el pago de la última cuota). No dejes que sea el banco quien te imponga el producto que a ellos más les beneficia.

En próximos post os daremos más consejos sobre cómo negociar con los bancos, a qué sucursal acudir, diferentes líneas de financiación que existen…

Desde Microwd  estamos firmemente comprometidos con el emprendimiento empresarial. entendemos que  la empresa es una herramienta ideal para generar riqueza y mejorar el mundo. Es por eso que hemos comenzado este nuestro proyecto que permite poner en contacto a inversores españoles con emprendedoras nicaragüenses sin acceso al crédito bancario. ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *