Entrevista a Ignacio de Miguel Ximénez y el fintech español

Esta vez entrevistamos a Ignacio de Miguel Ximénez, cuyo curriculum combina a la perfección el concepto de tecnología «financiera». Le preguntamos al fundador de Loogic, comunidad online de aprendizaje para emprendedores y startups, qué opina del fintech y qué espera en el futuro de este sector.

1) Has sido nombrado recientemente por una publicación especializada en fintech como uno de los «Top 15 influencers del fintech en España». Aunque en nuestro blog hemos realizado ya alguna entrada explicando qué es el fintech, quién mejor que tú para introducirnos en este mundo. ¿Podrías explicarnos qué es y, sobretodo, qué va a suponer en el futuro las fintech?

Dentro de FinTech se engloba todo lo que suponga el uso de la tecnología para el manejo de las finanzas y el dinero. Las nuevas herramientas de FinTech traen dos beneficios, por un lado a nivel empresarial, para la mejora de la eficiencia y costes de las transacciones empresariales, y por otro para el ciudadano por la mayor información, inmediatez y comodidad en el uso de su dinero en compras y transacciones.

La implantación está siendo lenta, pero como todo en tecnología llegará un momento en que su uso será explosivo y lo tendremos tan cotidiano como el uso de la mensajería móvil.

2) Las fintech empiezan su penetración en España de manera más intensa en los últimos años. ¿Cuál crees que es el potencial de implantación de las fintech en zonas menos desarrolladas del mundo?

Hay dos variables que determinan la implantación de una tecnología, y son el coste y la eficiencia (valor que aportan).

En la medida en que las fintech sean capaces de mejorar el coste y de mejorar los procesos económicos y finacieros, se implantarán en cualquier población. En poblaciones menos desarrolladas, estas mejoras son más evidentes y por tanto el potencia de las fintech es enorme.

3) En los últimos años hemos visto proyectos como M-PESA (un banco a través del móvil que funciona en zonas desfavorecidas de África)  que  ha cambiado la vida de muchas personas en el África más profundas ¿Crees en las fintech   como herramientas válidas para mejorar la vida de los más desfavorecidos? ¿Podrán llegar a mejorar la vida incluso de personas desfavorecidas en España?

Queda mucho por hacer en el sector,  no hemos hecho mas que empezar, pero es una realidad que el uso de la tecnología en poblaciones más atrasadas tecnológicamente se salta algunos pasos que nos parecen lógicos, y determinadas tecnologías de transición no se usan para dar paso directamente a las tecnologías más modernas.

Esto es lo que está pasando en estos países y esto puede ayudar a acelerar el bienestar de estas poblaciones tradicionalmente más desfavorecidas.

En países como España donde existe una infraestructura muy intensa de las administraciones públicas y privadas para la atención de personas desfavorecidas, hay una menor sensación de urgencia en la adopción de alternativas como en los países menos favorecidos. No creo que se puedan comparar las situaciones, pero desde luego que no debemos subestimar la capacidad de integración que tiene la tecnología, estemos donde estemos.

«En España existe una infraestructura muy intensa de administraciones públicas y privadas para la atención de personas desfavorecidas, hay una menor sensación de urgencia en la adopción de alternativas como en los países menos favorecidos.»

4) Nuestro proyecto va enfocado a mujeres emprendedoras en Nicaragua que quieren desarrollar un negocio con el que mejorar su forma de vida. Tú, que has sido emprendedor y has ayudado a muchos mediante tu labor , ¿Crees que cualquier persona puede emprender sea cual sea su situación económica previa? ¿O está destinado solo a los habitantes del mundo desarrollado?

La situación económica no es una variable determinante en la evaluación de la capacidad de emprender, sino que eso depende de una parte que el entorno sea favorable y de otro que el individuo esté motivado y con cierta capacitación personal. Proyectos como el vuestro son una lección para nosotros porque demuestran que la iniciativa personal y el trabajo son capaces de sacar adelante familias con tan sólo un pequeño empujón en forma de ayuda financiera.

5) ¿Crees que en el mundo del futuro será los GAFA (GOOGLE, FACEBOOK, AMAZON y APPLE) quienes dominen el panorama de las finanzas relegando a los bancos? Y, si es así, ¿Crees que tendrán mayor sensibilidad este tipo de empresas con los consumidores no rentables de países en vías de desarrollo o seguirán con el esquema únicamente basado en el beneficio de los bancos tradicionales?

Aunque sólo sea como estrategia de marketing, estas grandes empresas están casi obligadas a ser solidarias porque se han construido sobre unos valores de libertad e igualdad, así que esperemos que más allá del negocio mantengan esa postura para facilitar el desarrollo de los países menos favorecidos y equilibrar las cosas con respecto a los que lo tenemos más fácil.

¡Muchas gracias Ignacio por la entrevista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *