Entrevistas a inversores: Manuel de Castro Zurita – Microwd

Continuamos con las entrevistas a nuestros inversores. Manuel de Castro es ingeniero, empresario, emprendedor e inversor ocasional de start-ups. Gracias a él Berenice Barrientos Ríos, emprendedora nicaragüense, ha podido impulsar su negocio con éxito.

¿Qué te gusta del proyecto? ¿Qué te despertó curiosidad?

Poder ayudar a alguien y no sólo obtener una «rentabilidad moral» sino también económica. Quería introducirme en este sector, y aunque el tema económico me ha llamado bastante, la responsabilidad social que se ejerce al financiar un proyecto así también me ha interesado desde el primer momento. Tengo mucha curiosidad por ver cómo evoluciona.

De hecho, pienso que hay mucho camino por recorrer en este tipo de planteamientos a nivel global y me encanta que una empresa española haga estas cosas.

¿Por qué has invertido?

Quiero recalcar la importancia que tienen este tipo de proyectos en sociedades como las de Nicaragua, donde es tan difícil salir del círculo de la pobreza.

¿Has invertido / participado en otros proyectos sociales?(Donación a ONGs, voluntariados, crowdfunding…)

Hago donaciones mensuales desde hace varios años a algunas ONGs y en momentos puntuales he hecho voluntariado.

Invertirías otra vez en alguno de nuestros proyectos? ¿Por qué?

Sí, porque pienso que la inversión no sólo me va a ofrecer una rentabilidad atractiva, como puede ser invertir en un ETF del Ibex 35 o en Renta Fija, sino que a la vez voy a ayudar a otra persona o familia con ello.

¿Qué ventajas le ves a los microcréditos en comparación con donar a una ONG?

Creo que las donaciones están pensadas para casos concretos y/o en una situación temporal concreta. Por ejemplo, para la investigación en la cura de enfermedades, desastres naturales, etc. Pero creo que no es sano, y además creo que no es posible, que sólo ONGs sean las que ayuden a los países y sectores más desfavorecidos a salir adelante. Creo que hay que darles las herramientas para que puedan hacerlo por si mismos, porque sólo así será exitoso a largo plazo. Y Microwd para mí tiene esa filosofía.

¿Sabías que era un microcrédito social antes de conocer a Microwd?

Tenía una ligera idea. Me acuerdo que hace años vi una noticia en televisión sobre los programas de microcréditos que la Fundación Clinton estaba ofreciendo a mujeres de India. Pero con Microwd ha aumentado el interés por este tema.

Si de ti dependiera, qué tipo de proyectos te gustaría financiar?

Proyectos que ayuden a la gente y en general a las familias a salir adelante y crecer, pero que tengan un sentido económico, en el sentido de que les reporten beneficios a largo plazo y no que se quede en una ayuda puntual cuyo efecto acaba cuando esta ayuda desaparece.

Muchas gracias Manuel por tu tiempo y tus palabras. Gracias a personas como tú estos proyectos salen adelante. En Microwd valoramos mucho las opiniones de nuestros inversores, que siempre nos ayudan a crecer. Después de la visita de nuestro director Ignacio a Nicaragua en busca de más proyectos que necesitan financiación, muchos más inversores como tú tendrán la oportunidad de participar en ellos.

Una respuesta a “Entrevistas a inversores: Manuel de Castro Zurita – Microwd”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *