El pasado día 4, estuvimos en Tuuulibrería explicando el proyecto, entre libros e interesados, contando lo que hemos conseguido a día de hoy y sobretodo… ¡¡Todo lo que nos queda por conseguir!!
Alejandro, fundador de Microwd, comenzó la charla explicando cómo nació esta iniciativa:
“En el año 2012, nace el proyecto de Microwd como parte de la ONG Yooou. Ésta organización, tiene como objetivo romper el círculo vicioso de la pobreza en la que se encuentran. A través del proyecto Mayas, el cual financian becas para niños desfavorecidos en Nicaragua y Bolivia, se detecta la falta de financiación de las familias a las que se le conceden la beca. Los niños no podían aprovecha las becas ya que tenían que ayudar a sus padres en sus negocios. Las madres de los niños, nos pedían ayuda económica para mejorar su negocio y que su hijo pudiese aprovechar la beca»
Ignacio, director de Microwd, conoce de primera mano el problema que existe en Nicaragua tras estar durante 2014 allí trabajando para KIVA. Conoció a Alejandro y decidió embarcarse en este proyecto. Las cifras hablan por sí solas:
«A día de hoy hemos concedido 53 préstamos a 41 mujeres nicaragüenses y 9 de ellas han repetido. Los proyectos que se han financiado van desde comprar una vaca, ropa a refrigeradores. Son negocios muy básicos con muy poco riesgo.
Confiamos 100% en las mujeres, porque hemos financiado a muchos de sus hijos con la ONG, dando libros, material escolar y becas para estudios. Son familias con muy pocos recursos, que necesitan impulsar su negocio pero no tienen acceso a líneas de crédito en la zona en la que viven» afirmaba Ignacio.
El sector de las microfinanzas en Nicaragua tiene un tipo de interés medio del 36% y nosotros se lo prestamos por un 20%. Al inversor le devolvemos un 8%, el 12% restante es lo que financia Microwd.
Carlos, analista de riesgo de créditos, y colaborador de Microwd:
“Cuando vi un 100% de repago me pareció increíble, por eso que decidí colaborar con el proyecto. Tras hablar con las mujeres que ya habían obtenido su microcrédito y poder escuchar la gran ayuda que significa para ellas, su agradecimiento, obviamente acabé invirtiendo”
Una cosa nos quedó clara:
[Tweet «Es un proyecto en el que todos ganamos, tanto el inversor, como Mi
crowd, como la mujer.»]
Microwd, no es caridad, es una inversión con un fin social.
Muchas gracias a todos los asistentes por venir, por el feedback y por el apoyo.
¡Nos vemos pronto en otro evento!