Las 100 fintech más relevantes del 2015 – Microwd

La velocidad y energía con la que las empresas Fintech están marcando los servicios financieros, están dando a luz a una nueva era a nivel mundial. Un estudio realizado en 2015 demuestra como los inversores están apostando por estas compañías más que nunca. De hecho, se calcula que la financiación a las startups financieras ha acumulado un total de 20.000 millones de dólares en 2015, lo que representa un aumento del 66% respecto a 2014.

El informe constituye un trabajo de investigación realizado por KPMG en colaboración con H2 Ventures, un fondo de capital riesgo, para identificar la principales 50 fintech ya establecidas a nivel mundial y las 50 fintech emergentes más prometedoras también a nivel internacional.

En términos generales, hay que destacar el boom financiero que ha tenido lugar en este sector. Solo entre las 100 compañías que se mencionan en el estudio se ha reunido un total de 10.000 millones de dólares, lo que pone de manifiesto que el fintech se ha convertido en un autentico sector global. De la lista que se ha publicado 40 compañías son americanas, 20 de la región de Europa, Oriente Medio y África, 18 de Inglaterra y 22 de Asia y Pacífico. No obstante, no hay que olvidar a la superpotencia asiática, China. El gigante asiático lidera el fintech a nivel mundial. ZhongAn, una compañía china, se encuentra de las primeras en el estudio y aparte hay siete compañías chinas más en él (seis de ellas posicionadas en la lista de las 50 fintech “establecidas”).

Captura de pantalla 2016-01-05 a las 19.50.21
Mapa Fintech

Mención especial merece Australia, que se está codeando con los más grandes del sector. SocietyOne y Prospa, compañías australianas, también aparecen en las 50 Fintech establecidas. No obstante, no hay que olvidar que nada más y nada menos que siete empresas con esta nacionalidad se encuentran en las 50 promesas del fintech.

Por otro lado, el estudio  revela que el sector de las aseguradoras se encuentra a los pies de las fintech. Sin ir más lejos dos empresas que encabezan el informe se dedican a esto mismo (en total en la lista son siete, teniendo en cuenta que el año pasado no había ni una sola).

Respecto a la confianza del mercado y el riesgo de no pago, el estudio afirma que el crecimiento de estas compañías en términos de pago, divisas y transacciones internacionales ha pasado a representar el 25 por ciento de las 100 fintech, una sustancial mejora con respecto al año pasado. Asimismo, hay 25 “enablers” en la lista de este año, o en su traducción mas literal “facilitadores” , es decir, proveedores de servicios para instituciones financieras (en comparación con siete el año pasado).

Recordemos que “Fintech” es una palabra formada por la contracción de dos vocablos ingleses: finance y tecnhology. Puede abarcar todo tipo de operativa financiera con base tecnológica: banca móvil, pagos por Internet, financieras on-line…  Cualquier iniciativa que mantenga una fuerte base tecnológica utilizada para optimizar, agilizar y abaratar procesos financieros.

En una industria, la financiera, que esta irrevocablemente destinada al cambio debido al efecto de la innovación y la tecnología, las empresas dedicadas al fintech son las que más probabilidades de éxito tienen. De hecho, algunos de los centros financieros más importantes del mundo están empezando a ser conocidos, del mismo modo, como «centros de innovación y fintech»: Londres, Nueva York y más recientemente también Sydney.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *