Las entidades sin fines lucrativos

En una sociedad desarrollada, donde sus estructuras organizativas están cimentadas bajo los principios de mercado, donde el desarrollo y el crecimiento económico es medido bajo la tutela del PIB, no debemos olvidar el peso económico y social que representa en las cuentas de un Estado uno de sus agentes de mercado: las Entidades Sin Fines Lucrativos (ESFL). Weisbord (1975) detectó la existencia de grupos organizacionales que no contenían especificidades del sector público ni empresarial, los cuales tenían un peso económico y social significativo.

Las ESFL como recursos equilibradores del sistema

En la sociedad del Bienestar nos olvidamos que las externalidades negativas generadas por la actividad económica deben ser compensadas por externalidades positivas. Debido a su insuficiencia, no sólo se debe recurrir a la intervención estatal para contrarrestar esas desigualdades que el sistema provoca. Las ESFL son unos recursos potentes a tener en cuenta por los Estados para equilibrar los desequilibrios económicos y sociales que se producen.

Economistas en busca de los fallos del mercado

En su libro La economía del bienestar, el economista inglés A. C. Pigou (1877-1949) acuñó el término la economía del bienestar. Profundizó en los defectos del mercado que extrajo del estudio del libro Los Principios de economía política de John Stuart Mill (1806-1873), precursor de los fallos del mercado en la ciencia económica. En esta línea se incorporan otros economistas tales como Ronald Coase (1910-2013) o Jame Buchanan (1919-2013). Alfred Marshall (1842-1924) en su libro Principios de Economía anuncia a la Economía, además de una ciencia de la riqueza, como “aquella parte de las ciencias sociales que estudia la acción del hombre en la sociedad”, claro ejemplo de su influencia filosófica y ética y, de sus interés por la sociedad.

Naturam no facit saltum (Principios de economía de A. Marshall)

Un claro ejemplo de las desigualdades manifiestas en una economía desarrollada pueden verse reflejadas en el surgimiento del movimiento a favor de la economía del decrecimiento. Una impronta que alega la insostenibilidad del crecimiento económico en pro de una transformación económica y social, de equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. En ese vacío desatendido es donde las EFSL juegan el papel de organizaciones capaces de devolver el equilibrio, capaces de aportar las externalidades positivas que tanto demandan los colectivos desfavorecidos del sistema, capaces de contribuir al desarrollo económico sostenible del que adolecen las grandes economías desarrolladas.

Manifestaciones en defensa de las ESFL

Varias instituciones se han constituido con el propósito de apoyar, fortalecer, investigar el papel que desempeñan dentro de la urdimbre social española. Han sido decisivas para que se desarrolle un marco de referencia:

  • Asociación Española de Fundaciones (AEF).
  • Comisión de entidades sin fines lucrativos de AECA.
  • Observatorio del tercer sector.
  • Observatorio Español del Tercer Sector.
  • Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).
  • Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa.
  • Asociación Española de Fundraising

AUTOR: PEDRO SANTANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *