¿Cómo trabaja Microwd sobre el terreno?

Para que una persona se decida a invertir en Microwd, es necesario que sepa cual es el camino que el equipo recorre hasta que su dinero llega a la mujer que ha solicitado el crédito. El equipo de ADENOCH se esfuerza para conseguir que ese objetivo se cumpla seriamente.

Como hemos detallado en posts anteriores, la red de mujeres a las que Microwd ha concedido un préstamo sigue creciendo a diario gracias a sus requisitos, mucho más livianos que cualquier otra microfinanciera que actúe en el país. Y en este caso, “a diario” no se usa como una expresión más. Microwd se está conviertiendo en una de las microfinancieras de mayor influencia y popularidad entre las comunidades rurales del norte de Chinandega, un departamento al noroeste de Nicaragua.

ADENOCH tiene su ámbito de actuación en esa zona del país, por lo que en Microwd apostamos, desde hace ya más de 5 años, por colaborar con esta ONG. El objetivo de la organización es conseguir que la ayuda llegue a un gran número de mujeres, la mayoría de las cuales residen en comunidades rurales de difícil acceso.

¿De qué manera se consigue llegar a estas mujeres?

En Nicaragua, las comunidades rurales suelen contar con uno o dos líderes comunitarios: personas (hombres en la mayoría de los casos) que conocen la estructura y la población del territorio. El primer paso que damos desde Microwd, a través de los técnicos de campo de ADENOCH, es visitar a esos líderes para que convoquen la primera reunión con las mujeres.

Las comunidades no se visitan al azar, sino que nos reunimos una vez por semana para elaborar la agenda de que comunidades nuevas se van a visitar. Se visitan unas tres o cuatro al día, es decir, entre 8 y 10 a la semana. Cuando se han programado las reuniones y los líderes han convocado a todas las mujeres posibles, los técnicos de campo, el presidente de ADENOCH y yo nos desplazamos a la comunidad para explicar el proyecto.

La primera reunión es una toma de contacto con las mujeres: explicamos el proyecto de los créditos, requisitos y ventajas respecto a otras microfinancieras, resolvemos dudas… En el caso de que alguna de ellas se decida a llenar la solicitud para beneficiarse del préstamo, los técnicos toman los datos necesarios y la fotografía de la mujer, que se enviarán a España para que Microwd evalúe y apruebe cada caso particular.

Niña en Nicaragua
Fotografía por Diego Menjíbar

Lo más normal es que las mujeres mediten con calma la decisión y rellenen la solicitud en la siguiente reunión, después de estudiar su situación y decidir cuánto dinero van a solicitar, reunión que tiene lugar la semana siguiente. Por otro lado, algunas tienen claro que con las características que presenta Microwd, van a poder devolver el dinero sin dificultad, por lo que rellenan la solicitud de préstamo in situ.

Confianza mutua

Uno de los aspectos en los que más incidimos a la hora de presentar el proyecto en las nuevas comunidades, y uno de los pilares sobre los que se sostiene éste, es el siguiente: Microwd se basa en la confianza mutua, y las mujeres se dan cuenta al escuchar las condiciones del crédito. Ahora bien, la confianza que depositamos en ellas (visible en las pocas trabas que ponemos en el camino) dejamos claro que tiene que ser recíproca.

Hacemos hincapié en lo que llamamos “círculo de confianza”: una persona en España destina un dinero para el proyecto de una mujer en Nicaragua. Ahora bien, ¿cuál es la responsabilidad que tienen las mujeres además de cumplir con los plazos de pago? Ellas son responsables de comunicarnos si alguna mujer no podrá pagar, o si no cumplirá con el pago. Digamos que el único aval que pedimos es que la confianza que depositamos en ellas nos sea devuelta para que el proyecto de Microwd no decaiga, no falle. El círculo consiste en que el inversor destina el dinero, la mujer lo recibe y paga el crédito, el inversor recibe el dinero con sus respectivos intereses y lo invierte de nuevo para seguir ayudando. Si ese círculo se cumple, la situación económica de la mujer y su familia mejora.

Si tú también quieres ayudar directamente a que progrese la situación de una mujer nicaragüense, puedes hacerlo fácilmente. Ellas te esperan.

Súmate a Microwd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *