10 CONSEJOS EN CASO DE IMPOSIBILIDAD PARA ATENDER LA HIPOTECA

Las mujeres que financiáis a través de Microwd no tienen hipoteca que atender. Mayoritariamente viven en casas muy precarias que han ido realizando prácticamente en su totalidad con sus propias manos. Pero sabemos que muchos de vosotros sí tenéis hipoteca y, seguramente, algunos de vosotros conocéis a gente que está pasando dificultades para atender los pagos de su préstamo hipotecario. En Microwd estamos muy comprometidos en trabajar por ayudar a los que menos tienen, pero no podemos abstraernos de las dificultades por las que pasan muchas personas en nuestro propio país. Es por eso que hemos elaborado un decálogo de pequeños consejos que pueden ayudar a cualquier persona que empieza a detectar problemas en el pago de su hipoteca, así poder evitar la imposibilidad para atender la hipoteca.

Paisaje nicaragüense

  1. Sé previsor. Si sucede alguna circunstancia que va a hacer variar temporal/definitivamente tus ingresos mensuales (despido, muerte de cabeza de familia, cierre de negocio), comunícalo al banco. Toma en consideración que, aunque no lo hagas directamente, ellos acabarán sabiéndolo.
  2. Lee la escritura de tu hipoteca previamente a tu visita a la sucursal. Puede que ya contenga alguna cláusula que permita demorar el pago de la deuda.
  3. Ponte en valor. Puede que pases por dificultades de pago, pero eso no significa que el banco te haga ningún favor en caso de aceptar una solicitud para retrasar el pago o que debas aceptar cualquier solución que te propongan. Ten en cuenta que el banco también está interesado en que tú hipoteca no engrase su porcentaje de operaciones en mora.keys-1317389_1920
  4. No visites tu sucursal ni un lunes ni un viernes. Tampoco en los primeros días del mes ni en los últimos. Tienes derecho a que el director/interventor de la oficina dedique tiempo a escucharte, pero será mejor que se lo facilitemos yendo en los días de menos trabajo.
  5. Busca al empleado con el que mejor feeling mantengas. Con él estarás más cómodo y podrás expresarte con más soltura. No obstante, no confundas la amabilidad de los empleados con que su asesoramiento sea lo mejor para tu caso, ellos defienden los intereses de su banco, defiende tú los tuyos.
  6. No aceptes soluciones temporales/parches basados en tarjetas de crédito o prestamos rápidos. Eso sólo acrecienta la imposibilidad para atender la hipoteca. La mejor solución suele ser obtener carencia para tu hipoteca o mayor plazo para el pago.
  7. Niégate (sin sonar tajante) a incluir mayores garantías a tu hipoteca (avalistas nuevos, gravar otros bienes, etc).  

     Ten en cuenta que tu hipoteca es un riesgo que el banco ya ha asumido y que debe gestionar de la mejor forma posible. Hazles ver que la mejor forma para cobrar su deuda es atender tus peticiones. Quizá sea mejor para ti que tus padres (u otros familiares)  pidan un préstamo personal adecuado a sus posibilidades de pago que verse involucrados en una operación (prestando su aval) que quizá acabe arrastrándolos a ellosanalysis-680572_1920.

  8. Si tienes varios préstamos y dificultades de pago de la hipoteca, prioriza. No ingreses el dinero en tu cuenta simplemente: en primer lugar el banco va a regularizar descubiertos, después se cobrará las tarjetas, préstamos y por último la hipoteca. Ten en cuenta que es más difícil de exigir ante un juez el cobro de las deudas de una tarjeta de crédito (que no se firma ante notario) que una hipoteca (es un título ejecutivo). Di que quieres hacer un pago de tu hipoteca directamente, sin pasar por cuenta. No pueden negarse.
  9. Prioriza incluso a la hora de atender tus diferentes recibos. Lo normal es que el banco atienda tus recibos de teléfono (durante un tiempo prudencial al menos), porque es el medio que usan para contactar contigo.
  10. Niégate a pagar la comisión por reclamación de posición deudora (entre 30/35 euros que el banco reclama supuestamente por haberte llamado para decirte que pagues). Existe jurisprudencia al respecto que considera abusiva esta práctica.

 

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