120 familias bajo un árbol mágico

A finales de 2019 conseguimos el objetivo de 4.100 € para que la comunidad de Río Abajo en el Municipio de Yalaguina (Nicaragua) pudiera disponer de agua potable gracias a la construcción de un pozo.

Ahora, en marzo de 2020, el proyecto es una realidad y el pozo lleva unas semanas construyéndose.

Fátima y Jesús, nuestros compañeros en terreno, han visitado la comunidad y nos cuentan algunos de los avances:

En la lengua náhuatl, Guanacaste simboliza el árbol de las orejas debido a que sus frutos tienen forma de oreja humana. Desde los antepasados nicas, ha sido considerado un árbol mágico por su madera preciosa. Bajo su tallo, en el caserío de Río Abajo, se reúnen 120 familias dividas por un río para debatir los temas socioeconómicos de la comunidad.

La parte más dura ha sido cavar 15 metros y la construcción de los tanques de agua

Desde diciembre de 2019 bajo estas hojas se deciden las tareas asignadas a cada familia durante la semana para la construcción de un pozo artesanal comunitario. Según la jefa de cuadrilla, la parte más dura ha sido cavar 15 metros y la construcción de unos tanques para almacenar el agua. Ahora queda el entubado e instalación de los contadores y se espera que para junio ya esté todo en marcha.

¿Cómo se han organizan tan bien? Ocho personas forman en CAPS (Comité de agua potable y saneamiento). Además, en casa del delegado podemos ver un panel con colores en función de los días trabajados: 2 en verde, 1 en amarillo y 0 en negro. Así mantienen la actividad con ganas y responsabilidad.

La construcción del pozo acabará con los viajes que tenían que hacer tres y cuatro veces al día en busca de agua

Según la señora Haydee (Presidenta del CAPS), para la comunidad la construcción del pozo es de gran importancia ya que los niños ya no tendrán que cargar agua hasta el colegio. Más de 40 mujeres de familia con sus hijos tenían que caminar un kilómetro con un bidón de agua en la cabeza y otros dos en las manos. Viajes que realizaban entre tres y cuadro veces al día. Un total de cuatro horas de trayecto al día.

Comunidad de Río Abajo (Yalaguina).
Comunidad de Río Abajo (Yalaguina).

El nuevo pozo va a permitir a mitad de la población acceder a agua potable de calidad y a la otra simplemente tener acceso. Lo que implica que para ellos la responsabilidad y compromiso con el préstamo es prioridad número uno.

Nos comentan que enero ha sido un mes complicado. Sus esfuerzos estuvieron destinados a atender un accidente grave que sufrieron en la comunidad. El accidente, dejó un muerto y cinco personas graves.

Su sueño es mejorar el saneamiento y las comunicaciones de la comunidad

Su salud mejora y con ello el progreso para sus quehaceres diarios. ¿Cuál es el futuro en la comunidad? Están pensando qué negocio emprender. Sus sueños son mejorar el saneamiento y la carretera para poder comunicarse y vender los productos de los nuevos negocios.

2 opiniones en “120 familias bajo un árbol mágico”

  1. Un esfuerzo en conjunto donde ua tienen respuesta las familias beneficiarias de agua con calidad
    Gracias a la unidad de cooperación de muchos.
    Felicitaciones a las familias..

  2. Siempre quise encontrar una manera de ayudar y me encanta este sistema. En este no pude participar pero si en otros. Me hubiera gustado este en especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *