Sabéis lo importante que es el trabajo sobre el terreno para nosotros ¿verdad? El pasado mes de julio Emma Crupaux, nuestra nueva colaboradora, viajó a Perú con una agenda muy ocupada y una misión muy concreta: viajar por todas las zonas de Perú en las que estamos presentes, mejorar las operaciones en el terreno, medir el impacto social de nuestros microcréditos y recoger testimonios de todas las emprendedoras.
Bien, Emma ha vuelto cargada de fotos, vídeos, testimonios, grabaciones… y unas cuantas impresiones plasmadas en forma de entrada de blog. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Contároslo todo en varias entregas en nuestro blog.
Comenzamos con la aventura de Emma en Arequipa:
Sentada en la Plaza de las Armas, plaza principal de Arequipa, estoy esperando a Tito, el socio local de Microwd en esta provincia de Perú. Llegué hace 2 días. Arequipa es una ciudad muy hermosa, desarrollada y que hormiguea al atardecer. La ciudad está rodeada por cerros nevados.
En la madrugada, el cielo se pinta de colores pastel y los vendedores ambulantes salen a vender bebidas de cereal, panes de palta y otros refrigerios. A mi lado, en el banco, dos mujeres, una de ellas madre soltera, están discutiendo sobre una cooperativa de créditos y ahorros, alegrándose de las oportunidades que les ha dado el crédito que sacaron.
En 2018 América del Sur concentraba el 44% del saldo distribuido por las instituciones de microfinanzas
Agudizo el oído y entiendo que Microwd tiene competencia. Aquí, en Perú, escasas son las personas que todavía no tienen un microcrédito. Las Cajas Municipales se mezclan con los bancos especializados en microfinanzas y las cooperativas de créditos y ahorros: todos ofrecen microcréditos.
En el mundo, en 2018, América del Sur concentraba el 44% del saldo distribuido por las instituciones de microfinanzas. En Perú, el número de prestatarios ha aumentado un 9,5% en 2017 y el país ofrece un entorno estable que permite a las IMF mantener un riesgo, una eficacia operacional y un rendimiento similares a los niveles de 2017. Así que, aunque el entorno competitivo es muy intenso, sé que Microwd tiene un potencial enorme.
Presentamos Microwd y de inmediato podemos ver que les interesa nuestra oferta
Tito llega y caminamos por la ciudad hasta las afueras, al pie de los cerros. Este lugar es un barrio nuevo al que se desplazaron las poblaciones del campo. Encontramos a un grupo de más de veinte mujeres, reagrupadas en la casa de una de ellas. Presentamos Microwd y de inmediato comprobamos que les interesa nuestra oferta y prestan atención.
Microwd tiene una relación de proximidad con las prestatarias y la idea es ayudarlas a desarrollar sus negocios a largo plazo. El producto de microcrédito llama la atención de las mujeres por su tasa de interés baja y los dos meses de gracia que ofrece. También consideran una ventaja las alianzas que tenemos con los socios locales.
Entre todas las prestatarias que he encontrado una cosa es cierta: el crédito les ayuda a mejorar su calidad de vida y solo tienen palabras de agradecimiento para los inversores que están al otro lado del planeta. Incluso algunas de ellas me dicen que les gustaría hablar más con ellos y es que tienen mucha curiosidad por saber cómo es la vida en España.
Autora: Emma Crupaux