Microwd en el entorno competitivo de las IMF

Sabéis lo importante que es el trabajo sobre el terreno para nosotros ¿verdad? El pasado mes de julio Emma Crupaux, nuestra nueva colaboradora, viajó a Perú con una agenda muy ocupada y una misión muy concreta: viajar por todas las zonas de Perú en las que estamos presentes, mejorar las operaciones en el terreno, medir el impacto social de nuestros microcréditos y recoger testimonios de todas las emprendedoras.

Bien, Emma ha vuelto cargada de fotos, vídeos, testimonios, grabaciones… y unas cuantas impresiones plasmadas en forma de entrada de blog. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Contároslo todo en varias entregas en nuestro blog.

Comenzamos con la aventura de Emma en Arequipa:

Sentada en la Plaza de las Armas, plaza principal de Arequipa, estoy esperando a Tito, el socio local de Microwd en esta provincia de Perú. Llegué hace 2 días. Arequipa es una ciudad muy hermosa, desarrollada y que hormiguea al atardecer. La ciudad está rodeada por cerros nevados.

En la madrugada, el cielo se pinta de colores pastel y los vendedores ambulantes salen a vender bebidas de cereal, panes de palta y otros refrigerios. A mi lado, en el banco, dos mujeres, una de ellas madre soltera, están discutiendo sobre una cooperativa de créditos y ahorros, alegrándose de las oportunidades que les ha dado el crédito que sacaron.

En 2018 América del Sur concentraba el 44% del saldo distribuido por las instituciones de microfinanzas

Agudizo el oído y entiendo que Microwd tiene competencia. Aquí, en Perú, escasas son las personas que todavía no tienen un microcrédito. Las Cajas Municipales se mezclan con los bancos especializados en microfinanzas y las cooperativas de créditos y ahorros: todos ofrecen microcréditos.

En el mundo, en 2018, América del Sur concentraba el 44% del saldo distribuido por las instituciones de microfinanzas. En Perú, el número de prestatarios ha aumentado un 9,5% en 2017 y el país ofrece un entorno estable que permite a las IMF mantener un riesgo, una eficacia operacional y un rendimiento similares a los niveles de 2017. Así que, aunque el entorno competitivo es muy intenso, sé que Microwd tiene un potencial enorme.

Presentamos Microwd y de inmediato podemos ver que les interesa nuestra oferta

Tito llega y caminamos por la ciudad hasta las afueras, al pie de los cerros. Este lugar es un barrio nuevo al que se desplazaron las poblaciones del campo. Encontramos a un grupo de más de veinte mujeres, reagrupadas en la casa de una de ellas. Presentamos Microwd y de inmediato comprobamos que les interesa nuestra oferta y prestan atención.

Microwd tiene una relación de proximidad con las prestatarias y la idea es ayudarlas a desarrollar sus negocios a largo plazo. El producto de microcrédito llama la atención de las mujeres por su tasa de interés baja y los dos meses de gracia que ofrece. También consideran una ventaja las alianzas que tenemos con los socios locales.

Entre todas las prestatarias que he encontrado una cosa es cierta: el crédito les ayuda a mejorar su calidad de vida y solo tienen palabras de agradecimiento para los inversores que están al otro lado del planeta. Incluso algunas de ellas me dicen que les gustaría hablar más con ellos y es que tienen mucha curiosidad por saber cómo es la vida en España.

Autora: Emma Crupaux

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