Capitalismo y empatía

En Microwd somos capitalistas porque creemos que es el modelo económico que más ha contribuido al desarrollo de la humanidad, disminución de la pobreza y fomento de  la creatividad e iniciativa individual como forma de superación para, en definitiva, mejorar la sociedad.

El capitalismo nos ha permitido evolucionar más en los últimos 100 años que en toda nuestra historia. De hecho, incluso el Estado más comunista del planeta, China, cuyas ideas son conceptualmente opuestas, ha terminado abrazando el capitalismo a su manera, lo que puede llegar a convertirle en la primera potencia económica mundial.

Como cualquier modelo económico, es imprescindible someterlo a control para que no termine dañándonos a nosotros mismos ni a lo que nos rodea. Uno de los principales defectos que algunos achacan al capitalismo es que fomenta la explotación laboral.

A nivel personal: empatía

A nivel institucional tenemos los mecanismos jurídicos, legislativos y administrativos para limitar estos fallos, pero a nivel personal también disponemos de la empatía suficiente para darnos cuenta de lo que nos beneficia individual y socialmente. La ambición no es mala, incluso impulsa el desarrollo, pero la codicia sí lo es y debe ser controlada.

Nosotros buscamos la forma de reducir el número de personas que menos tienen (según www.worldpoverty.io la extrema pobreza decrece cada día). Actualmente el 1% de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante, pero también es cierto que no solo ese 1% se encuentra cada día más concienciado socialmente, cada vez aparecen nuevos filántropos y más personas comprometidas que quieren devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado. Esta empatía también logra cerrar el círculo y optimizar el modelo.

capitalismo y empatía
capitalismo y empatía

Creemos en el ser humano y su capacidad para superarse

En Microwd somos empáticos porque creemos en el ser humano y su capacidad de sobrevivir y superarse. Generalmente se tacha al capitalismo de anti-social, por ser un sistema de dominación monetaria, donde lo único importante es el beneficio y donde los grupos de presión (lobbies) o monopolios (incluso el dinero en sí es un monopolio) desvirtúan el mercado al ejercer gran influencia en la producción y precios de los bienes.

El capitalismo es la evolución natural (por nuestra naturaleza competitiva) de la economía de mercado. La economía de mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda y está basada en la mutualidad y la igualdad, siendo el modelo más eficiente y justo de aprovisionamiento y distribución de bienes.

Aplicar el capitalismo de abajo a arriba

El sistema capitalista no es perfecto pero hasta ahora es el menos malo. Y no es perfecto por la falta de empatía y famosos conflictos de interés que desvirtúan la esencia del sistema y del mismo capitalismo. Por eso, aplicar el capitalismo desde la base, de abajo a arriba, como ocurre en nuestras comunidades de Nicaragua o Perú, elimina muchos de los problemas que tienen las sociedades capitalistas más maduras.

Las emprendedoras de Microwd saben que el capitalismo les va a sacar de la pobreza extrema o relativa y tenemos el objetivo de encontrar a las más capitalistas, las más concienciadas, aquellas que han entendido que la dedicación, el esfuerzo y la responsabilidad, les aporta ingresos y las dignifica. Buscamos mujeres que no se conforman con mejorar sus vidas y las de sus familias, sino que quieren ir más allá, siendo verdaderos motores sociales, creando empleo y generando riqueza dentro de su comunidad.

AUTOR: Álvaro Chocano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *