Cuatro cosas que el banco sabe de ti

 

En nuestro banco de siempre, cuando uno de nosotros hace una solicitud de financiación de cualquier tipo lo normal es que nos soliciten un montón de papeles e información para evaluar nuestra solvencia: la nómina, verificación registral de nuestra solvencia, vida laboral, contrato de trabajo, etc. No obstante, seguro que todos conocemos ofertas de financiación rápida que se anuncian en televisión o en los centros comerciales en las que tan sólo nos piden nuestro DNI, una copia de la nómina y la firma de solicitud de la tarjeta o préstamo de pequeño importe en el que estemos interesado.

Pero ¿realmente sabemos los datos que obtiene el banco con tan poca información proporcionada por nosotros?

Con la firma de la solicitud de tarjeta estamos autorizando a recabar al banco la siguiente información:

  • CIRBE: es el acrónimo de Central de Riesgos del Banco de España. Con la solicitud estamos firmando un permiso al banco para solicitar a esta entidad información sobre nuestros préstamos en vigor. Tan sólo se informan de los préstamos de más de 6 mil euros pero indican plazo, importe y si solo tú eres el titular o lo firmas conjuntamente con alguien.
  • SVFI: acrónimo de Servicio de Verificación de Fuentes de Ingreso. Es una consulta que el banco eleva a la Tesorería General de la Seguridad Social para saber si estás dado de alta en dicho organismo. También informa de si no estás dado de alta actualmente porque estás en situación de jubilación o desempleo e, incluso, informa de si no has estado dado de alta nunca en dicho organismo.
  • BUREAU: El banco también te está pidiendo permiso para poder acceder al Bureau de Créditos que es un registro de morosidad o falta de pago más extendido en España y que usan todo tipo de compañías desde las de teléfono hasta las de venta a distancia. Ten en cuenta que la ley obliga a cualquier entidad a dar de baja a un titular después de 6 años de su alta en dicho fichero, haya obtenido o no el pago solicitado.
«La ley obliga a cualquier entidad a dar de baja a un titular después de 6 años de su alta en dicho fichero, haya obtenido o no el pago solicitado.»

Asimismo cuando aportas tu nómina el banco puede saber:

  • La modalidad de contrato laboral que te une a tu empresa: temporal e indefinido. Ten en cuenta que el banco a través de la base de cotización por desempleo y formación profesional puede obtener este dato sin necesidad de solicitarte el contrato de trabajo. De este modo si dicha base es 1,65% significa que el trabajador mantiene contrato de trabajo indefinido, sin embargo si dicha base es de 1,70% el contrato de trabajo que tiene el titular será temporal (en sus múltiples modalidades: por obra o servicio, temporal, relevo…)

Piensa bien lo que firmas antes de solicitar una tarjeta o pequeña financiación toda vez que estás proporcionando un montón de datos sin que quizás seas consciente.

Desde Microwd entendemos el análisis del riesgo de otro modo diferente. Nuestros proyectos no pueden ser estudiados desde la óptica que manejamos en España.

Una pequeña inyección de dinero en el proyecto emprendedor de una mujer puede suponer que duplique sus ingresos y con ello la calidad de vida de ella y su familia.
¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *