Día mundial de la Justicia Social

Esta semana se ha celebrado el día mundial de la justicia social, en concreto el lunes 20 de febrero. Como todos los “días mundiales” establecidos por la ONU, lo que se busca es sensibilizar y concienciar a la sociedad de que existe algún problema sin resolver o, al menos, aun en vía de resolución. Mediante esa concienciación la ONU busca que sea la propia sociedad la que exija a sus gobernantes soluciones a problemas universales en el mundo. En este mes de febrero de 2017, el día mundial de la justicia social comparte mes con otras problemáticas no menos importantes como: el cáncer (el 4 de febrero), la mutilación femenina (el 6 de febrero) o el día internacional de la lengua materna (el 21 de febrero). Hoy, en el blog de Microwd no centramos en la justicia social.

El slogan de este año para el día mundial de la justicia social es: “Prevenir los conflictos y mantener la paz con el trabajo decente”. De este modo, la ONU, tal y como indica en su propia página web, busca: “apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.” En el marco de esta conmemoración, la propia Organización de las Naciones Unidas realizará un evento en la sala de conferencias número 7 de su sede en Nueva York, evento en el que se discutirá por diversos líderes mundiales sobre la justicia social en todo el mundo.

La justicia social es un concepto etéreo y difícil de definir, toda vez que va más allá de la justicia que se refleja en los códigos de leyes de los diversos países, basándose en conceptos  fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, así como en  la equidad y la igualdad entre los integrantes  de una sociedad. La justicia social es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. Y el mejor medio para desarrollar una paz social duradera basada en estos conceptos es uno: el trabajo justo. Es por esto que en este día mundial la ONU va de la mano de la Organización Mundial del Trabajo porque ¿qué mejor manera de asegurar la justicia social que con un trabajo justo?

alice-donovan-rouse-195453

DESDE MICROWD NOS SENTIMOS ALINEADOS CON ESTE OBJETIVO

Un trabajo inestable, con una fuente de ingresos no confiable y que no cubra las necesidades básicas del trabajador y su familia, es la mejor manera de perpetuar la pobreza en una sociedad y con ella, la falta de oportunidades. Nuestros microcréditos buscan romper con el círculo de la pobreza en Nicaragua, pero como objetivo primero buscar dotar de una fuente de ingresos fiable y suficiente para nuestras mujeres. De este modo nuestras prestatarias pueden establecerse por su cuenta, no dependiendo sus ingresos de la necesidad de mano de obra barata para recoger la cosecha de un terrateniente, o de una sequía o inundación que eche a perder las cosechas. De este modo, nuestros microcréditos financian diversos sectores de la economía, desde el comercio o la ganadería hasta una pequeña industria como un rudimentario molino. Será en esa diversidad de fuentes de ingresos donde la comunidad de Chinandega logrará que su economía crezca, ayudando con ello a lograr el objetivo de este día mundial de la justicia social: mantener la paz mediante el trabajo decente.

Porque tu inversión es su cambio. ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *