¿En qué momento dejó el emprendimiento de ser ​social​?

Estamos trabajando en un informe que publicaremos con el Instituto Juan de Mariana. ¡Qué orgullo! Os dejamos un teaser de lo que podréis leer cuando se publique: 

¿En qué momento dejó el emprendimiento de ser ​social​? Esta pregunta nos inquieta. En MICROWD somos testigos de cómo casi 4.000 familias han salido de la pobreza para entrar en la prosperidad, a base de crear negocios, la mayoría del sector primario. Por cada microcrédito, las mujeres a las que financiamos generan 2,45 empleos, invierten en la educación de sus hijos y mejoran sus viviendas. Si ellas no son emprendedoras sociales, ¿quiénes lo son?

Puede que los conceptos de “emprendimiento” y “emprendimiento social” se hayan entrelazado.

Echemos un vistazo rápido a parte de nuestra historia…

Desde que tenemos constancia, la mayoría de la humanidad ha vivido en condiciones de pobreza. Max Roser, economista e investigador, representa en sus gráficos cómo en 1820 más del 90% de la población vivía en pobreza extrema; en 1950, las tres cuartas partes del mundo; en 1981, 44% de la población y en 2015 disminuyó a 10%.

World population living in extreme poverty
World population living in extreme poverty

¿Cómo hemos conseguido los avances que vemos durante la época del gráfico?

Gracias al crecimiento económico. La Revolución Industrial trajo consigo un aumento de productividad y de producción. Las ciudades crecieron, el comercio aumentó a gran escala, se multiplicaron los avances tecnológicos y nacieron miles de empresas.

Estas empresas generaron más empleo que nunca​. Con este aumento de ingresos más personas ahorraron, y por lo tanto más personas se educaron. Y así se empezó a romper con el círculo vicioso de la pobreza. Hasta que llegamos a la globalización del s.XXI y al 10% de extrema pobreza en 2015.

Ahora bien.

Bill Drayton (Nueva York, 1943), Premio Príncipe de Asturias, es conocido como el padre del emprendimiento social ya que fue él quien acuñó el término Emprendedor Social, p​ara referirse a empresas que resuelven necesidades sociales.

Vemos también cómo cada vez más empresas se auditan y se unen a movimientos como las B-Corp​ (MICROWD, entre ellas).

Sin embargo, ​no podemos obviar el impacto social que han tenido las empresas (a secas) durante nuestra historia.

Con lo cual terminamos el blog con una reflexión: ¿son este concepto de empresa, ​empresas sociales? ​¿O será que el concepto de empresa progresa, a la vez que progresamos los humanos? ​Si al humano del s. XXI no le llamamos humano ​social, ​¿por qué deberíamos decir empresa social?

AUTORA: Isabel Oriol  [CMO MICROWD].

 

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