La importancia de la educación económico-financiera

Durante los últimos años y especialmente después de la crisis financiera de 2008, numerosos países europeos han elaborado programas de formación e implementado estrategias educativas para su población. Al amparo de los principios y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se han logrado importantes avances en materia de educación financiera.

El desarrollo de modelos educativos integrados y adaptados a cada fase formativa es clave para el futuro de la sociedad. La educación económico-financiera permite dotar a los individuos de autonomía e independencia, potenciando su autoestima y ambición, mejorando en consecuencia la inclusión social y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Existe una correlación entre la educación financiera y el hábito de ahorrar

Desde 2008, el Plan de Educación Financiera, impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, ha tenido como objetivo mejorar los conocimientos financieros de todos los segmentos de población española. Especialmente enfocado a niños y jóvenes, promociona la formación en habilidades, comportamientos y valores que les permitan tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria. De hecho, existe una elevada correlación entre la educación financiera y el hábito de ahorrar que desarrollan los ciudadanos.

Si en España hubiera existido una formación financiera suficiente para entender, por ejemplo, dónde se invierten los ahorros, se habrían evitado muchos disgustos de pequeños ahorradores que contrataron productos difíciles de entender e inadecuados para su perfil de riesgo, como las participaciones preferentes recomendadas por grandes entidades con numerosos conflictos de interés. Afortunadamente es poco probable que algo similar vuelva a suceder, no sólo por la mayor cultura financiera existente, sino por la mayor regulación y especialización de las entidades.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Dijo una vez Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y, siendo objetivo, mucho hemos logrado cambiar, a mejor, desde que pronunciara esta brillante frase. La educación es la base del progreso y posibilita que la sociedad evolucione de forma respetuosa, con igualdad de derechos y mayor número de oportunidades para todos.

La Educación es la clave de nuestro futuro y nuestro mayor reto es lograr que sea accesible para cualquier persona. Nunca antes hemos tenido tantos medios y herramientas disponibles para aprender. Con una conexión a internet se puede tener acceso a información y formación prácticamente gratuita sobre cualquier materia.

Desde MICROWD hemos diseñado una aplicación móvil con servicios diseñados para las emprendedoras

Conscientes de las oportunidades que ofrece la tecnología y respondiendo una vez más a las demandas de nuestras emprendedoras, desde MICROWD hemos desarrollado una aplicación móvil con servicios diseñados para ellas. Además de ofrecer facilidades para gestionar su crédito y reducir retrasos, queremos ayudarlas a mejorar sus negocios, proporcionándoles cursos y vídeos formativos sobre gestión, emprendimiento, especialización, etc. dentro de la misma APP.

Próximamente daremos más detalles de este nuevo proyecto que contribuye a cambiar la vida de muchas mujeres y sus familias, gracias a tu inversión.

Autor: Álvaro Chocano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *