El mercado inmobiliario en España

Seguro que tú también has oído en los últimos meses todas las noticias sobre el resurgir del mercado inmobiliario español. ¿Qué no? Espera, que nosotros te ayudamos con un par de noticias: Se dispara la rentabilidad de la vivienda como inversión  o ¿Comprar casa para alquilar? La rentabilidad ya supera el 7%.

En todo caso si te has quedado con ganas de más, tan sólo tienes que poner cualquier informativo de cualquier canal español, todos ellos tratan al menos un par de veces por semana la subida de los precios de los alquileres, sobre todo el caso paradigmático de Barcelona ciudad.

El mercado inmobiliario español está reaccionando con fuerza

Después de años de rebaja del precio de los inmuebles, de contracción en el crédito por parte de los bancos y de salarios menguantes, parece que el mercado inmobiliario español está reaccionando con fuerza en los dos últimos años, todo ello al calor del dinero barato impulsado por Mario Draghi, la recuperación económica y el cambio de mentalidad española respecto al alquiler (con más del 20% de la población viviendo ya sin necesidad de comprar casa).

En las grandes ciudades españolas la rentabilidad de la inversión inmobiliaria puede ser elevada, dadas las subidas experimentadas en los últimos años, con incrementos del precio del alquiler de entre el 15% y el 20% en muchas capitales de provincias.

Así, las rentabilidades anuales por alquiler rondan el 5/6%, a la que hay que sumar una revalorización esperada del 7/8% una vez vendamos el piso. Sin embargo, todos estos datos no deberían hacernos perder la noción de lo que supone una inversión inmobiliaria, ponderando sus ventajas, pero también sus inconvenientes:

1. Inversión inicial:

Es muy difícil invertir en un inmueble en España sin dedicar al menos cien mil euros a la compra del mismo. Si necesitamos recurrir al crédito para financiarla, nuestra rentabilidad global se verá mermada en el importe de los intereses de ese crédito.

2. Dedicación:

Normalmente la inversión en vivienda conlleva un mayor tiempo de gestión que otras inversiones. Esto se debe a que, salvo si se pacta algo diferente por contrato, el propietario deberá dar asistencia al inquilino para ciertas tareas de mantenimiento y reparación. Las viviendas con el uso se van deteriorando, los electrodomésticos, etc.

Esto ocasiona que tengamos que gestionar dichas tareas por nosotros mismos o bien a través de un agente externo el cual cobrará por dicho servicio (haciendo además que la rentabilidad disminuya).

3. Fiscalidad:

Por la compra de un inmueble deberás satisfacer tan sólo por impuestos y gastos un 10% adicional al precio publicado (ya sea por IVA o por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Además, esos impuestos no son financiados por los bancos en prácticamente ningún caso.

4. Liquidez:

Como bien ha demostrado la reciente crisis económica, los bienes inmuebles son una inversión muy ilíquida en ciertos momentos. Así, en los peores momentos de la crisis se tardaba hasta dos años en vender una vivienda.

Desde Microwd no queremos desanimarte a invertir en vivienda, pero sí queremos que seas consciente de todos los pormenores de una decisión tan importante.

La inversión que nosotros abanderamos es mucho más modesta (en nuestra sección de Proyectos encontrarás inversiones a partir de 500 euros), pero no por ello menos rentable (un 8%), mucho más liquido (en un año puedes deshacerte de tu inversión) y, sobretodo ¡Mucho más solidario!

Porque tu inversión es su cambio ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *