TuuuLibrería, la librería donde los libros tienen valor, pero no precio

Nos gusta escribir sobre proyectos sociales que, en el modo que sea, mejoran la vida de los demás. Así, en post anteriores os hemos hablado de The Water Van Project, Kiva o M-Pesa con toda la ilusión por daros a conocer diferentes modos de intentar cambiar el mundo. Pero esa emoción se queda en nada comparada con la ilusión que nos hace hoy escribir sobre TuuuLibrería, un “proyecto hermano” que podemos resumir en una idea muy simple: La librería donde los libros tienen valor, pero no precio.

Llevar a todas las capas de la sociedad la posibilidad de obtener un libro.

El proyecto nace en 2012 de la mano de Alejandro Moreno, el también fundador de Microwd, que conoció a través de un amigo una iniciativa pionera surgida en Baltimore con el nombre de The book thing y cuya esencia giraba en torno a los libros y las tertulias literarias que surgen de manera espontánea. A partir de esta idea se pone en funcionamiento una librería de rotación en la calle Covarrubias en Madrid, partiendo de una idea tan básica como difícil de conseguir, llevar a todas las capas de la sociedad  la posibilidad de obtener en propiedad un libro.

Son estos dos los factores diferenciales de TuuuLibrería respecto a tiendas de segunda mano o bibliotecas, sus libros no tienen precio (como sí tienen en las tiendas de segunda mano), y no persigue tan sólo el acceso a los libros mediante préstamo (la razón de ser de las bibliotecas), sino que a través de este proyecto se pretende que todo el mundo pueda tener acceso a los libros que desea poseer, sin importar su renta disponible.

¿Cómo funciona TuuuLibrería?

Muy simple, diferentes particulares, editoriales e incluso librerías  donan los libros a TuuuLibrería, éstos son reciclados en caso de que se encuentren en mal estado, o se exponen en los centros de la librería para que sean adquiridos a cambio de un donativo en función del valor que el usuario le dé al libro y de sus posibilidades económicas.

Los libros se separan en el caso de que puedan tener un interés especial para campañas externas, envíos y colaboraciones como, por ejemplo el caso de diccionarios y libros infantiles para escuelas de países en vías de desarrollo. Toda esta ingente cantidad de libros es gestionada por voluntarios que ayudan desinteresadamente un par de horas a la semana, así como por coordinadores que llevan la propia gestión de los voluntarios.

TuuuLibrería es una asociación independiente que no recibe subvenciones

Por eso necesita donativos para seguir existiendo. Cuando un usuario pone en valor un libro, no está pagando un precio por ese ejemplar, está realizando una donación a un proyecto sin ánimo de lucro que permite que todos tengamos acceso a la propiedad de un libro.

Os animamos a que os hagáis usuarios de cualquiera de sus centros en Madrid (calle Covarrubias 38, calle Padilla 78 y a partir de mañana calle Embajadores 11) o en Barcelona (Carrer del Planeta 17). En ellos encontrarás un montón de libros que no son gratis, pero tampoco tienen precio, porque como decía Quevedo: “Sólo el necio confunde valor y precio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *