Microwd se suma a la Smart Campaign: 7 principios para proteger al cliente

Nos remontamos al año 2008, y recordamos la crisis en la que se sumergió el mundo entero por, entre otras causas, la falta de transparencia en el sector bancario. El sector microfinanciero, en paralelo, caía también en una gravísima crisis motivada por el sobreendeudamiento de algunas mujeres en Andhra Pradesh, India.

De nuevo, uno de los desencadenantes de esta crisis fue la falta de empeño por parte de las microfinancieras por poner a sus clientes en el foco de lo que hacían: se centraron en crecer, en desembolsar más y más préstamos sin cuidar a quién endeudaban por el camino.

¿Cómo puede Microwd contribuir a que esto no vuelva a ocurrir?

Además, factores como la limitada educación financiera, la falta de transparencia a la hora de explicar los productos financieros, o la mala praxis a la hora de analizar la capacidad de repago de los clientes, también entraron en juego.

Desde Microwd, pensamos que es importante que estas crisis no caigan en el olvido: esto nos hará aprender de los errores y nos ayudará a que no se vuelvan a repetir. Por ello, años más tarde, desde Microwd nos preguntamos ¿qué se podría haber hecho para prevenir estas situaciones?, y, sobre todo, ¿cómo puede Microwd contribuir a que esto nunca vuelva a ocurrir?

Nos sumamos a la Smart Campaign

Pensamos que lo primordial es no olvidar nunca, que nuestros clientes son lo primero y deben estar en el foco de todo lo que hacemos. Por ello, nos sumamos a la Smart Campaign  una iniciativa del sector microfinanciero la cual aboga por proteger al cliente a través de prácticas responsables y focalizadas en él.

Los 7 principios de la Smart Campaign

Los siete principios de protección al cliente promovidos por esta iniciativa son los siguientes, y así es como Microwd está contribuyendo a cada uno de ellos:

  • Diseño y distribución apropiada de productos: siempre hemos defendido que hay que diseñar los productos bottom-up. Por ello, nuestros productos financieros son fruto de numerosas interacciones con las mujeres en América Latina. Nos adaptamos a sus necesidades ofreciéndoles meses de carencia, tipos de interés por debajo del mercado, sin avalarles bienes. Además, tratamos de atender las demandas de nuevos productos como micro-seguros o vivienda social.
  • Prevención del sobreendeudamiento: continuamos implementando mejoras para asegurarnos que las mujeres que reciben un microcrédito de Microwd son capaces de absorber esa deuda (consultamos el Bureau de Crédito de cada país, analizamos los ingresos netos de las mujeres, nos marcamos un umbral de deuda, etc.).
  • Transparencia: queremos dar a nuestras clientes información clara, concisa y transparente. Tratamos de simplificar nuestra documentación para que sea fácilmente comprensible, pero siempre mostrando toda la información para que las mujeres puedan tomar una decisión informada.

Productos competitivos que ayudan a salir de la pobreza

  • Precios responsables: cobramos intereses más bajos que la media. Queremos ofrecer productos competitivos que ayuden a las mujeres a salir de la pobreza.
  • Trato justo y respetuoso de los clientes: tenemos un Código de conducta y una política de Ética de Venta para que nuestros técnicos de campo no empleen técnicas de venta agresivas, coaccionen a las prestatarias, las discriminen o abusen de ellas.
  • Privacidad de los datos del cliente: la privacidad individual de los datos de los clientes siempre es respetada de acuerdo a las leyes y regulaciones de las distintas jurisdicciones.
  • Mecanismos para la resolución de quejas: a través de diversas vías, informamos a nuestros clientes sobre los medios disponibles para enviar quejas: a través de nuestra web, teléfono, y pronto, a través de nuestra app. Desde nuestra sede, se gestionan las quejas recibidas. Contamos con un comité de resolución de quejas y denuncias.

¡Seguiremos trabajando para implementar mejoras en cada uno de estos principios!

AUTORA: Beatriz Tena [Relación con inversores en Microwd].

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