Nicaragua y el riesgo país – Microwd

En los últimos días hemos recibido algunos comentarios en Microwd respecto a la supuesta baja rentabilidad que ofrecía la inversión en alguno de nuestros microcréditos en relación al riesgo asumido al invertir en un país como Nicaragua. Agradecemos todos los comentarios que nos hacéis llegar (positivos o negativos) toda vez que nos ayudan a mejorar nuestro proyecto.

Es por ello que, más allá de las consideraciones respecto a la doble vertiente que mantienen los microcréditos de nuestra plataforma (filantrópica y económica), queremos aclarar algunos aspectos importantes respecto a los riesgos inherentes en una inversión.

Cualquier inversión lleva aparejados varios tipos de riesgos como pueden ser el riesgo inherente al crédito (que el prestatario no disponga de los fondos necesarios para el repago), el riesgo de inflación (que la inflación supere a la rentabilidad nominal de nuestra inversión) , el riesgo de divisas (que los tipos de cambio jueguen en nuestra contra) o el riesgo país. Es en este último en el que nos gustaría detenernos.

Entendemos como riesgo país  el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un determinado país.

Para la medición de este riesgo se tienen  en cuenta diversos factores que van desde la posibilidad de una  guerra hasta la posibilidad futura de un incremento de un 1% del PIB del país.  De este modo las agencias de calificación de riesgos más  famosas en el mundo (Fitch Ratings, Moody’s Investor Service y Standard & Poor’s) califican el riesgo de impago de cualquier país del mundo mediante la calificación de bonos a largo plazo emitidos por cada uno de los países que contraten con ellos.

En el último trimestre de 2015 dos de esas agencias calificaron la deuda de Nicaragua (para más información puedes consultar el informe de Consejo Monetario Centroamericano Informe de Riesgo País – IV Trimestre2015), siendo calificada de B+ con perspectiva estable por Fitch Ratings y B2 también con perspectiva estable por Moody’s Investor Service (no siendo evaluada la deuda del país por Standard & Poor’s).

¿Qué significan estas calificaciones asignadas? Según las propias agencias de calificación supone que las emisiones de deuda del gobierno nicaragüense son encuadradas dentro de bono basura. Exactamente la misma calificación de bono basura que obtienen algunos de los principales bancos de nuestro país como pueden ser Banco Popular, Bankia o Liberbank.  Estas empresas cotizan en el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, obteniendo en el último año un beneficio neto conjunto de casi mil quinientos millones de euros.  Sin embargo, si hubieseis invertido  en marzo de 2015 en cualquiera de estas empresas hubieseis sufrido minusvalías importantes en vuestra inversión, como contrapartida Microwd os hubiese remunerado con un 8% de  lo invertido.

Cuando apoyáis  a una de nuestra emprendedoras estáis realizando una inversión radicada en Nicaragua. Es por ello que nos gusta que tengáis claros los riesgos que supone vuestra inversión. No obstante, no estás invirtiendo en bonos de  este país, ni en ninguna de sus principales empresas. Lo hacéis en una de nuestras emprendedoras, que pertenecen a una comunidad radicada en Chinandega con las que llevamos trabajando más de tres años. En este periodo no hemos tenido ningún impago de las cuotas de los préstamos concedidos y confiamos en que así siga en el futuro. Creemos que nuestra experiencia en el propio terreno durante todos estos años, así como la mejora de la calidad de vida de esas familias es la mejor “calificación” que puede obtener una inversión en Microwd.

Queremos contar contigo.

¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *