No me gustan las rondas de capital

Me estresan, me aburren, me equivoco mandando números, me presionan, nunca sé cómo valorar y conozco gente que no es tan simpática como me había imaginado viéndoles en Twitter.

¿Por qué abrimos una ronda?

Porque hemos entrado en beneficios, porque tenemos un equipo buenísimo en Nicaragua y en Madrid y porque nuestras estadísticas dicen que las mujeres mejoran sus ingresos un 60% con nuestro producto. 

¿No la haríais vosotros? Yo también tengo ganas de crecer más rápido y de ver Microwd en más lugares aunque «no me gustan las rondas de capital».

He vivido y no quiero volver a presenciar aquello de “facturo 1.000 €, gasto 15.000 € pero mi empresa vale 10 millones”. Por suerte, en Microwd tenemos comparables de muchas adquisiciones en microfinancieras en el mundo y vale lo que vale.

Además de esto, en nuestro último viaje a Nicaragua conocimos una señora que recibió un préstamo de 1.000$ hace 10 meses y facturó en agosto 2.000$, tenía 6 empleados y pensaba comprarse un camión. Su marketing era por WhatsApp y Facebook. ¿Uber eats en Nicaragua? Pues algo parecido. También conocimos señoras que eran profesoras por la mañana y vendedoras por la tarde, conocí a la que tenía “el monopolio” de la venta de petardos en nuestra región. Allí en 3 días aprendo más que en toda la carrera y en 4 años en bancos americanos, confieso haber caído en el tópico pero ya es tarde para borrarlo.

Ahora tenemos el 90% de la ronda cubierta y acudo a Socios Inversores porque, literalmente, Sergio Valcárcel me parece un tío estupendo. Eso me convenció para estar con ellos. Las plataformas de Equity Crowdfunding se creen que es una pescadería y dividen el valor de tu empresa en 2 según le dices la valoración. ¿Quién es alguien para valorar tu trabajo de 12/24/36 meses después de 20 minutos? Pero, hay un conflicto claro, si tu valoras poco ellos ganan más. ¿Y si vendes el 20% de tu empresa?, a ellos les da igual, ya habrás pagado tu fee. Sergio fue sincero «nosotros lo analizamos y recomendamos pero no valoramos la empresa, lo que valoramos es si os queremos en la plataforma”, he entrecomillado pero está algo “novelado». TODO MI RESPETO.

¿Y qué más contar de la ronda?

Que acude mi padre con un pequeña cantidad (¿no es la mejor manera de reivindicar la valoración?), que acuden socios de actuales y miembros del comité (¿no es la segunda mejor manera de reivindicar la valoración?), que acude como “lead” un trabajador (¿no es la tercera mejor manera de reivindicar la valoración?) y que acuden inversores a los que en el email para que invirtieran les puse frases como “eres un referente desde los 22 años cuando hacía gestión de activos en Ahorro Corporación” e ¡¡¡invierten!!!. A todos los que han confirmado su inversión darles las gracias, siento lo anónimo del párrafo en el que sólo podréis seguir el rastro de mi padre y malamente, al resto les doy las gracias desde aquí, será un honor prestar a señoras para que compren a 1 y vendan por 2 y compartir las ganancias.

¡Ah! por cierto, a eso nos dedicamos en Microwd. A posibilitar que señoras en latinoamérica compren por uno y vendan por dos. Al capitalismo. Adjunto definición RAE: Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercadoLo hago para evitar que la gente diga ¿al capitalismo bueno?, no, al capitalismo a secas. Lo otro se llama “clientelismo” y eso se lo dejo a los enemigos del comercio (gracias Antonio Escohotado por la expresión). 

Por último, hablaré 2 líneas sobre mi

Me gusta Borges por encima de todas las cosas, estudié empresariales de la peor manera que pude, ahora termino un máster en filosofía por la UNED. Me enorgullece haber fundado TuuuLibrería. Tengo una hija a la que intento enseñarle cosas de Star Wars y creo en dos cosas profundamente: Que no tenemos responsabilidad por redistribuir la riqueza sino que tenemos responsabilidad social por crear más y que no debemos pasar un minuto pensando “cosas de ricos” sino pasar horas pensando en “cosas de pobres”, como la pobreza extrema.

Vivimos en el mejor mundo conocido, hemos bajado del 10% de pobreza extrema. ¿No quieren ver vuestro ojos rozar el 0%? Los míos sí.

De aquí a que acabe la ronda os dejo mi email (alejandro@microwd.es) y tomaré tantos cafés como haga falta.

Un abrazo y gracias por vuestro tiempo.

Alejandro. 

Fundador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *