Buenas a todos y, antes de nada: Feliz Navidad.
Ya son 6 años y muchas veces nos preguntamos como equipo si, vosotros como inversores, entendéis MICROWD. Este año lo voy a intentar.
Como sabéis, MICROWD es, por decirlo de alguna manera, una solución financiera para hacer que tus ahorros crezcan a la vez que crece tu aportación a dejar las cosas mejor de lo que las hemos encontrado. Y, como todo el mundo puede entender, un ejercicio constante de funambulismo en la que a la derecha vemos el abismo de ser rentables pero no tener impacto y en la izquierda tener mucho impacto pero no ser rentables.
Las emprendedoras siempre nos puntúan con un 9 o un 10
Para los que miran a la derecha, decirles que nuestro NPS (net promoter score) siempre está entre el 91% y el 98%, es decir, que las emprendedoras siempre nos dan de nota entre un 9 y 10. Las razones de algo tan complejo como la financiación siempre son variadas; por supuesto, prestamos muy barato comparado con la competencia (alrededor de un 60% más barato según el análisis de diciembre de 2022), pero también por la capacidad de ser pacientes con un cliente, a veces, muy vulnerable.
No es solo prestar “barato” sino también ofrecer que reestructuren, que tengan 2 meses de carencia, que la mora no les machaque, que no pierdan activos por tener que avalar, etc. Somos el mejor producto para las mujeres emprendedoras allá donde prestamos, dicho por ellas, no por nosotros.
Luchar cada día para que, aunque haya retrasos, no tengamos impagos
Para los que miran a la izquierda, deciros que peleamos cada día porque vuestros ahorros aumenten, porque la TIR de la inversión sea competitiva con el mercado y porque, aunque haya retrasos no tengamos impagos. Entended que muchas veces una mujer que tarda 24 meses pero paga y llega a un segundo crédito es una heroína, no una “conchuda” como dicen en terreno.
Lo mejor está aún por llegar
Para ambos, los que buscáis rentabilidad y los que buscáis impacto social, deciros dos cosas para terminar. La primera es GRACIAS por dejarnos dedicarnos a este negocio tan intenso pero tan gratificante, y la segunda es que no tengáis duda de que lo mejor está aún por llegar, a la izquierda y a la derecha.
Termino con una frase de Kwame Nkrumah que viene bastante al caso y me acaba de venir a la mente: “We don’t look east, we don’t look west, we look forward”.
Alejandro de León [CEO]