¿Por qué no funcionan las instituciones financieras nicaragüenses?

A pesar de que en Nicaragua existen varias instituciones financieras, estas no alcanzan a la población pobre como se espera. Por lo que, en Microwd, queremos facilitar el acceso a los microcréditos de la población nicaragüense.

DSC_0576

En Nicaragüa nos encontramos con algunas instituciones financieras como por ejemplo el  Bancentro, Banpro, BDF, Banex, FAMA o procredit. Aunque estas instituciones busquen el pequeño crédito, siguen sin estar destinadas a los pobres, sino a aquellas empresas o negocios que obtienen beneficios medios.

También existen ONGs e instituciones del gobierno nicaragüense.

Todas éstas, como hemos mencionado anteriormente, no alcanzan a todos los pobres que deberían por causas como la falta de información, y el riesgo que conlleva financiar a esa parte de la población que vive con menos de un dólar al día.

Por otro lado, como indica el Banco Central de Nicaragua,la mayoría de la población nicaragüense (81%) no solicita crédito por diferentes motivos. De éste 81%, un 22,4% de nicaragüenses no lo solicitan  porque no lo necesitan y un 33,8% lo necesitan, pero consideran que tiene un coste alto. Por otro lado, un 24,9% saben que no van a obtener la financiación deseada y por último, un 18,8% de la población no tiene fácil alcance a esta financiación porque no existe en su comunidad.

Además de esto, las instituciones financieras nicaragüenses no funcionan bien ya que no existe una buena comunicación entre las instituciones y los solicitantes del crédito. Las instituciones no saben si el solicitante está dotado de riesgo o si, por lo contrario no lo está, por lo que establecen unos precios fijos altos que no son rentables para aquellos que no tienen riesgo. Esto conlleva a que decidan no pedir crédito. Por otro lado, si el resultado de la inversión sale bien, los clientes pueden notificar que no ha salido tan bien como en la realidad, consiguiendo, así, pagar menos interés de lo que deberían.

DSC_0796Asimismo, la falta de infraestructuras para llegar a estas comunidades dificultan, a su vez, el acceso de la población a las instituciones financieras.

Por todo esto, en Microwd queremos conseguir que con nuestro proyecto el acceso a microcréditos sea mas fácil de lo que ofrecen las instituciones financieras nicaragüenses. Por tanto, proponemos unos intereses mas bajos en comparación a lo que ya existen en su país y un fácil acceso a estos préstamos, siendo personas como tu las que pueden financiar los proyectos que éstas mujeres desean llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *