Viviendo con un dólar (al día) – Microwd

Más de 1.000.000.000 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día.

Qué fácil resulta leerlo, ¿verdad?  Estos cuatro amigos, estadounidenses, han ido más allá de los datos que nos puede ofrecer Internet o un libro. Han pasado todo un verano en Guatemala (sobre)viviendo, como tantas familias, con menos de un dólar al día. Han descubierto en sus propias carnes lo que verdaderamente significa vivir así. Y lo han grabado todo.

En el documental, «Living on one dollar» han querido recrear de la manera más fiel este entorno de pobreza. Para ello cumplieron tres reglas clave. La primera, vivir con un dólar al día, es decir, 56$ en total y por persona en los siguientes 56 días. Si lo multiplicamos por los cuatro amigos, contaban con un presupuesto de 224$ durante su estancia en Guatemala.

La segunda, la imprevisibilidad de los ingresos. Vivir con menos de un dólar al día, en situación de pobreza, no significa que todos los días vayas a tener asegurado ese dinero. ¿Por qué? porque la mayoría de las personas que viven en estas condiciones están contratados de manera ilegal e informal, ya sean granjeros o agricultores, es decir, nunca saben cuánto van a ingresar ni cuándo les van a pagar. De este modo, los chicos harán un sorteo todas las mañanas en el que como máximo tendrán entre 0 y 9 dólares diarios, ajustándolo, claro, al presupuesto total.

living on one dollar

Otro aspecto de la pobreza que han querido recrear, es el proceso de empezar un negocio para tener su propia fuente de ingresos. Por ello, pedirán pedido un micropréstamo de 125$ accesible para gente pobre, para tener un sitio donde dormir y empezar a cultivar rábanos. Experimentarán en sus propias carnes si realmente es un servicio que ayuda a la sociedad.

A medida que van pasando los días en estas condiciones, vamos viendo cómo evolucionan estos cuatro amigos. Poco a poco aprenden los trucos para sobrevivir y se van amoldando. Y cómo no, durante su estancia allí, hacen una pequeña investigación para ver si realmente los servicios microfinancieros ayudan más que perjudican. Finalmente nos explican que un micropréstamo es más que un préstamo, no sólo prestas a un tipo de interés determinado un monto de dinero. Significa muchas cosas más. Empoderamiento de la mujer, que los niños vayan a la escuela… ayudas a romper el círculo vicioso de la pobreza. Precisamente lo que inspira a Microwd en Nicaragua.

También sabemos que una imagen vale más que mil palabras, así que os animamos a que le echéis un ojo al documental.

¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *