Actualización de la situación de las comunidades MICROWD en Perú

Perú está viviendo su tercera ola de Coronavirus sin haberse recuperado aún de la primera. Un confinamiento estricto y alargado dejó la economía informal totalmente parada y a muchas familias endeudadas. Esto provocó que la economía no tuviera fuerza para reactivarse y muchas familias iniciasen negocios pero pocas comprasen en ellos. Hoy la situación es desigual según regiones.

¿Qué están viviendo las comunidades MICROWD?

 Tarapoto: una región muy comercial, nexo entre la región selvática y el resto del país ha cerrado sus fronteras con las regiones vecinas y sufre desabastecimiento, esto ha hecho que los alimentos básicos dupliquen su precio. A pesar de todo, las mujeres siguen pudiendo salir a trabajar y ganar para el día a día.
Arequipa: se ha impuesto el confinamiento total pero la población no lo está cumpliendo, por lo tanto, los negocios de alimentos básicos y los mercados siguen funcionando con normalidad, el resto de negocios, como nuestras propias oficinas, sí han notado ausencia de afluencia.
Puno: es una región rural basada en los productores agropecuarios. Se ha decretado el confinamiento completo pero solo se cumple durante el día. Los productores rurales están encontrando problemas para vender sus productos en la ciudad porque el transporte se ha reducido y encarecido, antes llevaban sus semillas a la ciudad por 3 soles, hoy por 10.
Tacna: es una ciudad basada en el comercio con Chile que está sufriendo mucho el cierre de fronteras. Se ha declarado el confinamiento completo y la población lo está cumpliendo solo a medias, aún así, la economía local lleva más de un año parada por diversas crisis.

A pesar de las dificultades, las mujeres MICROWD nos siguen sorprendiendo

Primero montaron negocios de primera necesidad y consultorios médicos, hoy siguen pagando parte del crédito con lo que pueden porque saben que para salir de esta crisis necesitarán crédito en los próximos meses. MICROWD estará ahí para seguir apoyándolas.
Autor: Jesús de la Escosura [COO]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *