Un viaje inolvidable a la oficina de Campeche, México

He sido una de las afortunadas que ha tenido la oportunidad de coger un avión y poner un pie fuera del día a día por una semana. El destino ha sido Campeche, ciudad costera situada en el golfo de México, donde MICROWD abrió su primera oficina en este país.

Ha sido un viaje repleto de aprendizajes y experiencias valiosas que espero me ayuden cuando tenga que ponerme en el lugar de nuestras emprendedoras y nuestro equipo. A lo largo de estos días me he empapado de la motivación de mis compañeros, de la ambición de nuestras mujeres y de la realidad vibrante de México con sus colores y su música.

Las microfinanzas pueden concebirse desde un punto de vista social y sostenible

Más allá de mi experiencia personal, quería aprovechar este texto para  dirigirme a cada una de las personas que ha confiado en MICROWD: inversores, becarios, empleados e instituciones. Todos aquellos que han estado ahí para contribuir a la labor de esta pequeña gran empresa. Quería transmitiros que, aquello que hayáis aportado, ya sea dinero, conocimiento, tiempo o trabajo, ha merecido la pena.

El impacto que estamos generando es real. Estamos demostrando que las microfinanzas pueden hacerse tal como se concibieron desde su origen: desde un punto de vista social y sostenible.

Lo he podido comprobar cuando, con incredulidad, las mujeres me hacían las siguientes preguntas justo después de explicarles nuestro producto: 

En otras financieras me hacen pagar a la semana y dejar un depósito el mismo día del desembolso

¿No pago hasta dentro de 90 días?

Pero si en otras financieras me hacen pagar a la semana y dejar un depósito el mismo día del desembolso. Con estos meses de gracia por fin podré, realmente, invertir el dinero en el negocio y tener tiempo de rentabilizar la inversión.

¿Vais a confiar en mí a pesar de tener mi historial crediticio manchado?

Ahora mismo tengo un crédito de responsabilidad compartida; una de mi grupo no ha pagado, y me están reportando como morosa al buró de crédito. ¡Pero yo he cumplido con todas mis cuotas! No me puedo creer que vayáis a darme otra oportunidad.

¿Solo pago una vez al mes?

Siempre he pagado diario o semanalmente. Me quita muchísimo tiempo de estar en mi negocio y no me deja sacarle el máximo rendimiento a mi inversión.

¿Puedo anticiparme y cancelar mi crédito antes de tiempo? ¿Y sin pagar intereses por el tiempo que no haya hecho uso del dinero?

Nunca antes me lo habían permitido.

¿Esta tasa de interés es la real?

No es ni la mitad de lo que pagaba.

MICROWD México
MICROWD México

Y esto son solo algunos ejemplos. En México estamos marcando la diferencia. Este viaje me ha hecho verlo de primera mano: el impacto que estamos generando es increíble, es innegable y el potencial que tenemos de crecimiento… es infinito.

Gracias a las mujeres por enseñarme la importancia de sacar fuerza en los momentos más duros

Mi pequeña conclusión es que ojalá podamos devolverles a las mujeres la ilusión por sacar un crédito para invertirlo en su negocio. El tiempo lo dirá. Pero desde luego, en México, ¡hemos empezado con buen pie!

Gracias a mis compañeros por acogerme y enseñarme una cara de México que jamás olvidaré. A Jesús por su paciencia y su apoyo incondicional, y por supuesto a las mujeres por dejarme entrar en sus negocios y en sus casas, y enseñarme la importancia de sacar fuerza en los momentos más duros. Por último,  ¡gracias a todos los que confiáis en MICROWD y en nuestra labor!

Por Beatriz Tena [Operaciones en MICROWD]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *