¿Cómo tributa mi inversión en Microwd?

Sé que muchos de los que curioseáis nuestra página no os atrevéis a invertir a través de Microwd porque desconocéis cómo tributa una vez vencida. Por eso hoy queremos aprovechar para daros a conocer un informe realizado por Larrauri & Martí Abogados, que despeja cualquier duda que os pueda surgir. Así que, ¿cómo tributa mi inversión en Microwd?

Lo primero que debéis saber es que, al ser la misma actividad en dos países distintos, se aplica una deducción por doble imposición tanto en IRPF como Impuesto sobre Sociedades. Este mecanismo se utiliza para evitar que una misma renta tribute dos veces, en el país donde se percibe la renta (Nicaragua y Perú) y en el país donde se tributa por residencia fiscal (España) practicando tanto en el Impuesto sobre Sociedades (si el inversor es una persona jurídica) como en el IRPF (si el inversor es una persona física) una deducción por doble imposición.

Fiscalmente, los intereses obtenidos que percibe el inversor están sujetos a retención en el país de origen del pagador, esto es Nicaragua, donde la tributación por los rendimientos obtenidos fruto de la inversión es del 20% (anteriormente del 15%, pero incrementado por un cambio en la ley tributaria del país) ya que en Perú no se realiza la retención y se tributa directamente en España.

¿Cómo se aplica la deducción por doble imposición internacional?

Tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, se deben declarar las rentas obtenidas tanto en España como en el resto del mundo, por tanto se debe declarar la renta obtenida en Nicaragua. En el IRPF, los primeros 6.000€ de rendimiento tributan al 19% como rendimiento de capital mobiliario, y en el Impuesto sobre Sociedades, sin límite, al 25%.

Para evitar que se pague el 20% en Nicaragua y el 19% por el IRPF (39% en total) y 25% por el Impuesto sobre Sociedades más el citado 20% en Nicaragua, (45% en total) se emite un documento que certifica el pago del 20% retenido en Nicaragua.

Impuesto sobre Sociedades (personas jurídicas):

La tributación es al 25% y la deducción aplicada 20% (lo pagado en Nicaragua), por tanto en España quedaría pendiente por tributar en la correspondiente declaración anual modelo 200 el 5%, siendo la tributación total efectiva del 25%.

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas:

La tributación por los primeros 6.000€ es del 19%, la retención aplicada  en Nicaragua es del 20%, por tanto en España no quedaría nada pendiente por tributar en la correspondiente declaración anual del IRPF, siendo la tributación total EFECTIVA del 20%.

¿Cuándo tengo que declarar los rendimientos de mi inversión?

Sólo se declaran cuando se retire el dinero de Nicaragua, es decir, los inversores que deciden reinvertir no tienen que declarar nada. ¿Qué requisitos formales tiene? Para probar que el dinero ya se ha declarado en Nicaragua y, en caso de que se quiera retirar el dinero de Nicaragua, os conseguiremos un certificado de Hacienda de Nicaragua. 

Esperamos haber despejado todas vuestras dudas respecto a la tributación de vuestra inversión en Microwd. Si aún hay alguna cosa que te inquiete, no dudéis en escribirnos o llamarnos. ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!  Anímate a invertir con nosotros.

Porque tu inversión es su cambio. ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *