Desigualdades sociales y desafíos en Nicaragua – Microwd

Microwd se enfoca a día de hoy únicamente en Nicaragua, concretamente en la región de Chinandega. ¿Por qué? Hay varios motivos que explican que Nicaragua sea el país en el que hemos comenzado nuestro proyecto. La principal sin duda viene dada por la experiencia en los últimos años que hemos mantenido a través de la ONG YOOOU mediante la concesión de becas de estudio a niños de familias desfavorecidas. La evolución natural de esta relación llevó a crear el proyecto Microcréditos, germen del actual Microwd.

No obstante uno de los motivos más importantes por los que estamos en Nicaragua en el día de hoy son las desigualdades sociales que hay en este maravilloso país centroamericano.

Nicaragua forma parte de una región (América Latina) que ya tiene un problema endémico de desigualdad social que afecta a todos sus países integrantes. Pero no afecta a todos por igual. Según se informa en la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nicaragua, Honduras y Guatemala son los países con los índices de desarrollo humano más bajos de América Latina.  Así por ejemplo, a pesar de ser un país con grandes masas de agua (principalmente sus dos lagos más grandes el Cocibolca y el Xolotlán), el 40% de las viviendas rurales en Nicaragua no mantienen un acceso adecuado al agua potable. Y aunque cuentan con una tasa de desempleo oficial de tan sólo el 7% en 2014, más del 29% de la población se encuadra en las cifras de pobreza.

lago cocibolca
Lago Cocibolca, Nicaragua.
lago xolotlan
Lago Xolotlán, Nicaragua.

Otros de los desafíos a los que se enfrenta el país es la pertinaz sequía que persiste en los últimos años. Así, El Climate Risk Index de Germanwatch sitúa a Nicaragua entre los primeros cuatro países de mayor riesgo a eventos climáticos extremos en el mundo. ¿Qué suponen estos riesgos? Organismos internacionales como Intermon Oxfam estiman que unas cien mil familias en Nicaragua fueron afectadas en el año 2015 por la sequía, llevando al país a una situación de brutal insuficiencia en la generación de alimentos básicos como el maíz o el frijol rojo.

Estas desigualdades sociales y dificultades económicas podrían encontrar cierto alivio en una de las industrias que más crece en Nicaragua: el turismo.

Su rápido desarrollo ha llevado aparejado otro tipo de desafíos que el país no ha sido capaz de solucionar convenientemente. Ciudades como Granada o León reciben miles de visitantes extranjeros al año, pero este desarrollo viene de la mano de un notable y preocupante crecimiento de la prostitución sexual comercial. Una lacra social aún más acentuada por el hecho de que la gran mayoría de las trabajadoras sexuales son menores de edad. Según informa la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, cerca de 20,000 niños, niñas y adolescentes nicaragüenses son víctimas de explotación sexual en alguna de sus manifestaciones como pedofilia, pornografía, prostitución, turismo sexual o trata de menores.

¿Cómo combatir todas estas dificultades de forma efectiva? Sin duda la educación es el principal pilar para combatir las desigualdades en cualquier país. No obstante, la educación sólo por si misma no puede solucionar todos los males de un país. Cualquier región del mundo necesita para desarrollarse un fuerte tejido productivo y cubrir las necesidades financieras de su población de forma adecuada. Es ahí donde entra Microwd y donde tú puedes hacer mucho.

Para eso necesitamos tu ayuda, porque tú inversión puede ser su cambio.

¿Te unes?

Una respuesta a «Desigualdades sociales y desafíos en Nicaragua – Microwd»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *