El rol de la tecnología en la pobreza

Cerrar la brecha digital para cerrar la brecha financiera. 

El acceso a un smartphone ha cambiado el concepto de la riqueza. Las personas que tienen acceso a los servicios digitales: desde aplicaciones de compra-venta de bitcoin hasta redes sociales donde puedes encontrar expertos en cómo plantar un bonsai… están dejando huella digital en su comportamiento. 

En esta huella digital se encuentra el acceso a la riqueza de hoy. Al digitalizar más y más nuestros mecanismos de creación de “valor” el smartphone ha pasado de ser una herramienta de comunicación a un mecanismo de acceso a los servicios más necesarios, y un recolector de información que permite que ese acceso se lleve a cabo. 

En el contexto de la pobreza, creemos que es esencial entender esta transformación por dos razones: 

  1. Cuanto más grande es la brecha digital, más grande es la brecha financiera.
  2. Cuanto más rápida sea la transformación digital, más rápido saldrán esas personas de la pobreza. 

En MICROWD vemos la oportunidad de ayudar a nuestra clienta a digitalizarse, utilizando el microcrédito como un incentivo para promover que utilice su smartphone de una forma más completa. La acompañamos antes y durante la vida de su crédito de la siguiente manera:

Operamos en su ambiente digital nativo: WhatsApp 

Nuestras clientas, como la mayoría de las personas en la pobreza, tienen smartphones pero no significa que los utilicen como un usuario de un país desarrollado. Los smartphones son antiguos, tienen poca memoria, y no compran un plan de datos que les permita estar constantemente descargando y utilizando aplicaciones. Por eso en MICROWD intentamos recrear los servicios digitales que tradicionalmente se encuentran en una aplicación, dentro de WhatsApp, apoyándonos en tecnologías de chatbots e inteligencia artificial. 

Desarrollamos con sus limitaciones en mente: modo Offline

La aplicación de MICROWD que utilizan las clientas también tiene en cuenta su contexto. Tiene varias formas de ver la información que ofrecemos “offline” sin que tenga que tener conectividad en ese momento.  Por ejemplo, permite la descarga en PDF del calendario de pagos o la visualización de cursos de formación financiera. 

Acompañamos la transformación 24/7: mentora digital 

Todas las clientas reciben el acompañamiento de una mentora digital vía WhatsApp. Esta es una mujer que tiene un perfil similar al de nuestras clientas y entiende el contexto en el que viven. Ayuda a la clienta a utilizar la aplicación, y le explica los beneficios de utilizar su celular. Está disponible vía WhatsApp cuando la clienta quiera. 

Aprendemos de su comportamiento para poder entregar un mejor producto: scoring crediticio digital 

Basado en la información que coleccionamos gracias al chat, la app y su comportamiento de pago conseguimos crear un score crediticio alternativo. La mujer tiene la oportunidad de conseguir más y mejor crédito, basado en cómo actúa con MICROWD y no depende solo del buró de crédito como la única fuente de información para validar si puede recibir un crédito.

Alexa Varsavsky

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