Trump y Nicaragüa, posibles consecuencias del nombramiento

En las últimas semanas toda la prensa internacional ha llenado sus portadas con las frases más polémicas del nuevo presidente de Estados Unidos, así como con informes económicos y de todo tipo sobre qué es lo que gana tal o cual empresa (o tal o cual país) con la llegada del magnate a la Casa Blanca. En el blog de Microwd, queremos tratar este tema e informaros qué consecuencias pueden afectar a Nicaragüa y a nuestras mujeres.

A pesar de que las mujeres de Chinandega a las que financiamos no mantienen una relación comercial habitual con los EE.UU, un cambio en el inquilino de la Casa Blanca afecta de manera potencial a todos los habitantes del planeta. Es por eso que queremos analizar algunas de las principales repercusiones que puede tener la era Trump en el país en el que viven nuestras prestatarias.

post-carlos-lorenzo-1024x680

La principal preocupación de todos los medios es la nueva política proteccionista que parece que va a implantar Donald Trump. Los países más afectados son México y China, sin embargo el equipo del señor Trump ha discutido la implementación de un arancel uniforme sobre las importaciones. Porque aplicar tarifas sobre uno o dos países sencillamente desviaría el déficit comercial de los EE.UU. derivado de su exceso de gasto sobre su ingreso, hacia terceros países. Es ahí donde la economía nicaragüense se vería afectada, dado que tendrían un impacto adverso inmediato sobre las zonas francas nicaragüenses, que exportan básicamente textiles hacia los EE.UU. y arneses para automóviles hacia México (que posteriormente se venden a EE.UU).

Otra medida que comenzará a repercutir en breve a los nicaragüenses es la reciente ley firmada por el gobierno estadounidense que establece la suspensión inmediata del programa de exención de entrevistas de visado, el cual se había iniciado a implementar en Nicaragua desde junio del año 2016 y que permitía a los postulantes la renovación de su visado de negocios, turismo o tránsito.  De este modo, los nicaragüenses deberán volver a pasar por el farragoso trámite de la entrevista con representante consular, aunque se supone que este requisito no dificultará de modo grave el tránsito de los nicaragüenses hacia los EE.UU.

nicaragua-trump-microwd

NUEVA ASESORA DE TRUMP CON RAÍCES NICARAGÜENSES

Una de las noticias que podría ser  positiva para Nicaragüa, es la elección por parte de Trump de una mujer con raíces nicaragüenses (Helen Aguilé), para el cargo de directora de asuntos de medios de prensa y asesora especial del presidente de Estados Unidos. Aunque nacida en Miami, se observa una especial vinculación de Helen Aguilé con el territorio de nacimiento de sus padres. Así, la ahora asesora del presidente de Estados Unidos, fundó la organización caritativa OperationSavingLives (Operación Salvando Vidas) que recolectó y envió medicamentos a las miles de personas afectadas por el paso del huracán Mitch en Centroamérica en 1998. Está por conocer la verdadera trascendencia de este nombramiento, no obstante, en un tema tan sensible como la inmigración. Helen Aguirre Ferré ha dicho en entrevistas que considera a Donad Trump como un agente de verdadero cambio. En sus declaraciones, recogidas por varios medios como The Washington Post, ha dicho que durante el gobierno de Barack Obama no se hizo nada a favor de los hispanoamericanos.

Hay otros temas que pueden verse afectados por el nombramiento de Trump como nuevo presidente, temas tales como la adhesión de Nicaragua al TPP (el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que EE.UU acaba de abandonar) o el apoyo estadounidense a la construcción del canal navegable que se proyecta en Nicaragua. En todo caso, desde Microwd estamos convencidos que por muchos cambios que se produzcan en el mundo por la llegada de un nuevo dirigente, éstos no tendrán tanto impacto en la vida de nuestras mujeres como el que tú puedes tener con tan solo dirigir tu inversión a financiar uno de los proyectos de nuestra web. Si quieres saber más consulta otros post del blog como «Teaming: Microdonaciones que transforman el mundo».

Porque tú inversión es su cambio. ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *